viernes, marzo 27, 2015

8 mitos sobre las enfermedades mentales

Los estudios sobre las enfermedades mentales han tenido un gran avance en los últimos años, pero antes de esto la ciencia estuvo estancada por mucho tiempo, y algunas creencias populares y religiosas prevalecieron sobre lo racional, creando mitos acerca de ellas, que era y es necesario erradicar. Por ello, veamos algunos de los mitos mitos sobre los desórdenes mentales para poder comprender mejor su complejidad.

Desorden de personalidad antisocial

El mito es que aquellos que no quieren participar de situaciones sociales son antisociales. Sin embargo el Desorden de Personalidad Antisocial se aplica a aquellas personas que no respetan los derecho ajenos, comportándose violentamente, robando o mintiendo. Estas personas no se preocupan por los sentimientos de otros, a diferencia de aquellos que comúnmente son catalogados como antisociales, que en general son solamente tímidos o tienen alguna forma de Desorden de Personalidad Evitativa. Esta enfermedad al tener un nombre parecido puede confundirse, aunque es algo diferente.

Desorden de Personalidad Múltiple

Según la creencia, quienes sufren Desorden de Personalidad Múltiple cambian su personalidad de un momento a otro, y luego no se acuerdan lo que estaban haciendo antes de esto. Es posible que las otras personalidades no estén activas, causando una sensación de amnesia, sin embargo, están totalmente conscientes y al tanto de lo que está haciendo la otra personalidad. Muchas de estas personas viven con todas ellas por largo tiempo sin que nadie se de cuenta, trabajando en equipo. Esto implica que todas están al tanto de lo que la persona hace.

Dislexia

El mito es que las personas con dislexia no pueden leer porque ven las letras en diferente orden. En este caso el primer error es pensar que no pueden leer, porque de hecho la mayoría pueden hacerlo. Lo hacen a un nivel más lento que el resto de su clase, pero esforzándose mucho logran hacerlo correctamente.

El segundo error es que se debe a que ven las letras en diferente orden al tratar de descubrir su significado, sin embargo la dislexia tiene que ver con una forma diferente de pensar más que con el componente visual.

Esquizofrenia

La idea común es que quienes sufren de esquizofrenia oyen voces en su cabeza. Pero en realidad todos ellos tienen diferentes síntomas, y por tanto no todos tienen este problema. Muchos de ellos incluso oyen las voces desde un objeto externo y no en su propia cabeza. Algunos tiene alucinaciones, desórdenes en el pensamiento y falta de afecto, y no por eso necesariamente tienen este síntoma.

Autismo

Generalmente, se ve a los autistas como personas que no podrían funcionar en sociedad. Pero en realidad existe todo tipo de autistas, desde los que viven en su propio mundo hasta los que llevan una vida normal y son solo un poco excéntricos. Muchas de las personas con autismo avanzado pueden mejorar con terapia y llevar una vida normal.

El mito ha afectado incluso a las organizaciones que trabajan con ellos, debido a que se centran en el autismo avanzado y no reconocen que existen otras formas, incluso personas que son felices como son y no quieren curar su autismo.

Desorden de hiperactividad y déficit de atención

El mito dice que las personas con Desorden de Hiperactividad y Déficit de Atención no pueden prestarle atención a nada. En general, no pueden concentrarse en determinadas tareas, pero esto no significa que no puedan prestar atención. El problema radica en que son capaces de enfocarse en aquellas tareas que le gustan más y no en las que le desagradan, lo que suena perfectamente normal. Incluso, puede decirse que prestan demasiada atención a su alrededor, el ambiente, los sonidos, descuidando la tarea en general. Pero pueden aprender con trabajo duro a prestar atención a lo importante y no desviarse hacia otras cosas.

Autoflagelación

Cuando se piensa en la autoflagelación se considera que son personas que quieren terminar con sus vidas o llamar la atención. Generalmente es a la inversa, desean evitar el suicidio dejando salir sus sentimientos a través de las heridas.

Además, en general, las lastimaduras son en zonas donde no pueden verse y se cubren con ropa grande. Si quisieran llamar la atención, las mostrarían más. Muchos de ellos quieren ser ayudados pero no tienen el valor de contárselo a nadie.

Desorden Obsesivo Compulsivo

Es común creer que quienes sufren un Desorden Obsesivo Compulsivo tienen miedo de los gérmenes y por eso son muy limpios. Sin embargo, es mucho más complicado que eso. Las personas con Desorden Obsesivo Compulsivo tienen obsesiones con diferentes cosas, algunos con los gérmenes, otros con lo haber cerrado bien las puertas o con que algo terrible le puede suceder a su familia. Piensan en cosas indeseadas, y crean ritos para exterminar estas ideas, como lavarse las manos, cerrar las puertas varias veces, etc.

Todas estas enfermedades están rodeadas por el mito general de que son un invento del paciente, que quiere llamar la atención a través de estos comportamientos. Sin embargo, años de estudio de las enfermedades mentales han demostrado que son muy reales y necesitan un proceso de terapia para curarlas.

Via curiosidades.batanga.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger