martes, febrero 17, 2015

Piden más atención a la depresión, que no se diagnostica ni se trata bien


Un informe de un grupo de expertos concluye que la depresión está "infradiagnosticada" y en muchos casos no se trata bien, de ahí que reclamen mayor atención para una patología cuyo coste sanitario y social justifica, a su juicio, el gasto en atenderla.

Según ha explicado el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Marqués de Valdecilla, Jesús Artal, se calcula que uno de cada dos pacientes con depresión no se detecta y, entre los que están diagnosticados, sólo se trata adecuadamente a dos de cada tres.

Por eso, varios expertos proponen medidas para mejorar el abordaje de esta enfermedad en el Sistema Nacional de Salud y reivindican para la depresión "un lugar prioritario en la agenda política".

En el informe, impulsado por la compañía danesa Lundbeck y presentado hoy en el Hospital Valdecilla, los expertos animan a analizar el ahorro que se podría lograr en jornadas laborales perdidas o descenso de la productividad, si se aumentara el gasto sanitario destinado a abordar esta patología.

También apuestan por impulsar campañas de concienciación a la población y por mejorar el diagnóstico, para tratar también mejor la enfermedad.

Una de las autoras del informe, la investigadora Margarita Gili, profesora de Psicología de la Universidad de Baleares, ha indicado a Efe que la depresión, que afecta aproximadamente al 4,3 por ciento de la población española, se diagnostica "relativamente mal".

No hay pruebas médicas que determinen si alguien está deprimido, y, por eso, la clave está en la formación de los profesionales y, en especial, los de Atención Primaria, quienes mejor conocen a los pacientes.

El informe sostiene que la presión asistencial que tienen los médicos de familia dificulta a veces un diagnóstico adecuado, y además en muchas ocasiones la enfermedad queda "enmascarada" en molestias físicas.

"El lenguaje del depresivo es un lenguaje somático", apunta Jesús Artal, que se refiere a síntomas como problemas de sueño, molestias de estómago o pérdida de peso, entre otros.

Para estos expertos, tan importante como mejorar el diagnóstico, es asegurar también un tratamiento adecuado, y no sólo farmacológico.

En España, según el informe, el consumo de antidepresivos supera la media de la OCDE, pero se da la "paradoja" de que aumenta su uso para tratar alteraciones emocionales que no son una depresión mayor, mientras muchos enfermos que sí tienen esta patología no están tratados, o no adecuadamente.

Junto a una mejor prescripción de los fármacos, Artal apuesta por complementarlos con tratamientos psicoterapéuticos, una recomendación que comparte Margarita Gili, aunque precisa que requiere de inversión en psicólogos clínicos de calidad.

Pero hay otras indicaciones terapéuticas más sencillas que pueden ayudar a mejorar los resultados de los fármacos, y entre ellas esta investigadora señala el ejercicio físico, que es "un buen antidepresivo y un buen ansiolítico".

Una alimentación saludable y una o dos horas diarias de luz solar son también una buena receta. "No cura, pero ayuda mucho" unido al tratamiento farmacológico, comenta.

Otros factores externos inciden en sentido contrario, como la crisis, que ha provocado un aumento del número de pacientes que acuden a las consultas con cuadros de ansiedad y depresión, explica esta investigadora.

En general, las tasas de depresión entre mujeres doblan las de los hombres, pero, cuando la causa subyacente son las dificultades económicas, los varones son mayoría.

La depresión es una de las principales causas de bajas laborales y pérdida de productividad en Europa, pero también un factor que eleva el riesgo de suicidio.

Por eso, el doctor Artal recuerda que en Cantabria se va a poner en marcha un plan específico para detectar ese riesgo y mejorar la atención a esos pacientes o a los que ya lo han intentado.

Via

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger