lunes, febrero 16, 2015

La Terapia Cognitivo Conductual es más eficaz que los fármacos para tratar la ansiedad y depresión

Los problemas de ansiedad y depresión constituyen uno de los principales motivos de consulta y la crisis económica agravó notablemente la prevalencia de estos trastornos hasta el punto que los expertos advierten que en 2020, en tan solo 5 años, constituirá la primera causa de discapacidad en el mundo.

Los profesionales de la medicina reconocen que los tratamientos farmacológicos actuales resultan insatisfactorios en estos casos y reconocen que la terapia psicológica, específicamente la cognitivo conductual, ha demostrado ser la mejor alternativa y la más eficaz ante los fármacos para tratar la ansiedad y la depresión. Además, a diferencia del tratamiento farmacológico, no supone ningún riesgo para la salud o presenta ningún efecto secundario adverso.

Este tratamiento proporciona beneficios en comparación con la administración de fármacos: tiene una mayor adherencia al tratamiento, disminuye el riesgo de recaída, posee una elavada tasa de recuperación, no deja ninguna patología residual, evita la cronificación y, por consiguiente, reduce las visitas al médico mejorando sustancialmente la calidad de vida del paciente. Hasta el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) recomiendan la terapia cognitivo conductual (TCC) como tratamiento de primera elección para el trastorno depresivo leve y moderado, el trastorno de angustia, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad y fobias específicas.

Además, el tratamiento cognitivo conductual ofrece ventajas cuando el problema de salud mental lo presentan pacientes con otras complicaciones médicas, como abuso de alcohol o drogas, ya que la prescripción de fármacos mantiene cierta dependencia a químicos. Como también se recomienda en el caso de niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

La TCC está en primera línea como tratamiento de problemas de salud mental desde hace años, pero es ahora cuando las entidades más prestigiosas del mundo de la psiquiatría y la salud, junto a la comunidad médica en general, reconocen las ventajas de esta terapia en caso de depresión o ansiedad. La efectividad demostrada coloca a los psicoterapeutas como profesionales de la salud de primer orden.

ISEP promueve la formación de profesionales especialistas en psicoterapia para dar respuesta a esta creciente demanda social y sanitaria, ofreciendo el Máster en Psicoterapia Cognitivo Conductual para adquirir las habilidades necesarias para la evaluación, el diagnóstico, la intervención y la prevención de trastornos que afecten a la salud mental desde una orientación cognitivo conductual. Concretamente hace hincapié en las aplicaciones clínicas de esta terapia en la depresión, la ansiedad, el entrenamiento de habilidades sociales, las adicciones, los problemas de pareja y los problemas sexuales.

Via isep.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger