jueves, febrero 19, 2015

Depresión, esa «tristeza patológica»

Constituye un reto para la salud pública y se encuentra entre las tres primeras causas de discapacidad y genera unos costes individuales, familiares y sociales muy elevados

Un total de 1.868.173 personas fueron diagnosticadas de depresión en 2013 en España y las cifras sugieren que su prevalencia está en aumento, especialmente debido a la crisis. De hecho según la Organización Mundial de la Salud (OMS), será la primera causa de discapacidad en el año 2030. La depresión constituye un reto para la salud pública y se encuentra entre las tres primeras causas de discapacidad y genera unos costes individuales, familiares y sociales muy elevados. En Europa representa una de las primeras causas de pérdida de productividad, jubilación anticipada y ausencia laboral debida a enfermedad y su peso crece cada año.

Así lo han puesto de manifiesto la Sociedad Española de Psiquiatría, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, que han advertido que en nuestro país, el riesgo de que la población general desarrolle, al menos, un episodio de depresión grave a lo largo de la vida es casi el doble en mujeres (16,5%) que en varones (8,9%). Según datos recogidos en la “Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud”, España es el país europeo con las tasas más altas de síntomas depresivos en población de edad avanzada.

Esta «tristeza patológica», como la ha definido Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, además de suponer un gran carga social conlleva un problema añadido: las enfermedades psiquiátricas, y entre ellas la depresión, se consideran como enfermedades estigmatizantes. «La repercusión que tiene padecer una depresión es devastadora en muchos ámbitos vitales y también difícil de comprender en quien nunca ha sufrido esta enfermedad. La pérdida de autoestima y la consideración negativa y culpable sobre sí mismo dibujan un panorama en el que no hay lugar para ningún sentimiento favorable ni que sostenga una mínima calidad de vida o sensación de bienestar», señala Jerónimo Saiz, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Hipotecas y desempleo

Para Miquel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, se trata de un fenómeno epidémico y algunos elementos inciden en que está registrando un crecimiento exponencial y que en las próximas décadas va a ser la primera causa de discapacidad. Entre las causas de este incremento, los expertos hablan de un aumento de la esperanza de vida, el mayor nivel de estrés de las sociedades occidentales y el consumo de sustancias tóxicas son algunos de los factores que explican ese crecimiento.

Pero también la crisis. Un estudio realizado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental en pacientes que acudieron a Atención Primaria entre 2007 y 2011 detectó un aumento del 10 % de trastornos de ansiedad o depresivos, que estaban muy relacionados con problemas de hipotecas o desempleo.
La depresión es, además, «la gran puerta de entrada a las conductas suicidas», ha advertido Roca, presidente de esa Fundación. El suicidio se relaciona con una gran variedad de trastornos mentales graves y, en el caso de la depresión, el riesgo es 21 veces superior a la población general. La tasa de prevalencia del suicidio en España está en el entorno del 6,5-7 por 100.000 habitantes. Esto significa cerca de 10 muertes por suicidio cada día, la primera causa de muerte no natural. Por ello, la psiquiatría cree que hay que establecer un plan de choque para la prevención del suicidio en España, al igual que se hizo con los accidentes de tráfico. Un plan en el que tienen que estar implicados los profesionales sanitarios, que deberán detectar aquellos pacientes que han tenido tentativas para que éstas no se traduzcan en suicidio, ha señalado Saiz.

Por otro lado, los pacientes con depresión tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, otros trastornos psiquiátricos y ser consumidores de drogas. Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSE) 2011-2012, el 68,4% del total de enfermos con depresión y/o ansiedad percibe su estado de salud entre regular y muy malo (33,7% en el resto de enfermos crónicos, y 28,1% de la población total española). De hecho, la morbi-mortalidad por otras causas (especialmente oncológicas y cardiovasculares) es superior a la de la población general.

Infradiagnóstico


Los expertos insisten en que se debe mejorar el reconocimiento y diagnóstico de la depresión deben ser mejorados. Entre las razones que explican el infradiagnóstico e infratratamiento se encuentran la escasez de tiempo en la entrevista clínica, la elevada presión asistencial existente entre los médicos de atención primaria y especializada, enmascaramiento de los síntomas e inexistencia de pruebas complementarias específicas ni de marcadores biológicos. Algunos estudios indican que el número de pacientes con depresión diagnosticados por el médico de primaria se sitúa entre el 42% y el 72% del total de pacientes deprimidos. De modo que este nivel sanitario se erige en un pilar fundamental para el efectivo abordaje de la depresión, asegura los expertos.

Miquel Roca ha incidido en la repercusión de esta enfermedad dentro del Sistema Nacional de Salud, especialmente en Atención Primaria: un 20 % de los que acuden al centro de salud presentan un cuadro depresivo o ansioso, pero menos del 50 % reciben tratamiento. Una «paradoja» si se tiene en cuenta que entre 2000 y 2013, las prescripciones de antidepresivos han aumentado un 200 %


Via abc.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger