martes, enero 06, 2015

Desolación y depresión invernal afectan principalmente a mujeres

La depresión invernal afecta de manera primordial a mujeres en edades productivas, ya que por cada dos de ellas un hombre podría presentar esta condición, señaló la psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Liduvina González Herrera.

Los estados depresivos relacionados con esta época tienen origen diverso, como alteraciones biológicas, dado que el clima contribuye a disminuir la producción de neurotransmisores, asociados a sensaciones de bienestar y placer en el cerebro, sustancias conocidas como serotonina y dopamina, explicó la especialista.

En cuanto a los factores ambientales, citó la condición económica o el consumismo, que provocan frustración en la persona cuando no tiene poder adquisitivo para adquirir objetos que desearía o que ve anunciados de manera constante.

La también denominada depresión estacional, suele ocasionar incremento de entre 40 y 50% en casos del padecimiento entre la población e incluso tentativas suicidas, por ello aconsejó que ante cualquier síntoma de depresión se acuda a consulta con un especialista en salud mental.

Desolación, síntoma de alerta

La desolación afecta de manera prioritaria a las mujeres, expresó la psicóloga de la clínica del IMSS en Jalisco, Esmeralda Yelisse García Ortega.

A diferencia de la soledad, la desolación es un síntoma de algún trastorno como depresión o resultado de problemas por disfunción familiar, “o parte de un duelo cuya principal característica es el aislamiento y la sensación de abandono aun estando en compañía de personas”, indicó.

García Ortega añadió que, “cuando la persona se siente desolada, es decir, aislada, puede estar con miles y sentir un vacío muy grande por una historia de vida que trae con problemas, tristezas y depresiones”, apuntó.

La desolación no es un diagnóstico de trastorno como tal, sino un síntoma, por lo tanto es multifactorial, que es lo que la persona tiene o vive, es un término para expresar que aun al estar acompañada no puede disfrutar la convivencia con los demás”.

“Es una idea mental que trae la persona de sentirse sola, aun cuando los demás la pueden querer, pero si ella está casada con el aislamiento por más personas que estén con ella no se va a sentir bien”, afirmó.

Lo anterior, “puede incapacitar socialmente a una persona debido a las dificultades que su desolación le ocasiona para relacionarse sanamente con los demás”, detalló.


Via mundoejecutivo.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger