domingo, noviembre 16, 2014

Trastorno bipolar y trastorno de ansiedad comórbido

Trastorno bipolar y trastorno de ansiedad comórbido: impacto de la comorbilidad en los resultados al tratamiento con terapia cognitivo-conductual y psicoeducación

Los trastornos de ansiedad comórbidos son extremadamente frecuentes en el trastorno bipolar (TB) y tienen un impacto sustancial en el curso de la enfermedad. Las pruebas limitadas acerca de los factores de tratamiento han dado lugar a una renovación de esfuerzos en investigación para examinar tanto el impacto de los tratamientos sobre la ansiedad comórbida como el impacto de la ansiedad comórbida en los tratamientos. El presente estudio examina el impacto de los trastornos de ansiedad comórbidos en respuesta a dos intervenciones psicosociales para TB.

Una muestra de 204 pacientes con TB participó en el estudio. De ellos el 41,7 % tenía un trastorno de ansiedad comórbido. Todos los participantes recibieron la terapia cognitivo – conductual individual o una psicoeducación grupal para TB.


Las evaluaciones incluyeron evaluaciones pretratamiento completas y seguimiento de 18 meses del estado de ánimo y los síntomas de ansiedad, funcionamiento, cumplimiento de la medicación, actitudes disfuncionales y el estilo de afrontamiento. Los resultados se compararon basándose en la presencia o ausencia de un trastorno de ansiedad comórbido.

Los participantes con trastornos de ansiedad comórbidos puntuaron más graves en varias medidas en comparación con los que no tenían trastornos de ansiedad. A pesar de presentar características más graves de enfermedad, la magnitud de sus logros en tratamiento fue equivalente o superior a la de los participantes sin trastornos de ansiedad en una variedad de medidas de resultado.

Aunque los tratamientos no se dirigían específicamente el trastorno de ansiedad, los participantes hicieron mejoras significativas en los síntomas de ansiedad. A pesar de una mayor gravedad de la enfermedad, los pacientes con trastornos de ansiedad comórbidos pueden obtener ganancias sustanciales a través de las intervenciones psicosociales dirigidas al TB. Incluso en presencia de un trastorno de ansiedad son capaces de atender a los contenidos de los tratamientos psicosociales y aplicarlos para manejar mejor su condición. La presencia de un trastorno de ansiedad comórbido no debe ser considerada un elemento de disuasión en cuanto a ofrecer tratamientos psicosociales centrados en el TB.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger