martes, noviembre 11, 2014

Mapas mentales, pensamiento irradiante

Nuestro cerebro procesa los pensamientos de forma irradiante y a eso mismo es a lo que apunta la técnica de los mapas mentales, una herramienta que mejora la productividad, la creatividad y la memoria, y que está, literalmente, cada vez más al alcance de nuestras manos.

El cerebro está programado para que cambie constantemente, según lo que se ha denominado en el mundo científico como “plasticidad cerebral”. Pero al igual que cualquier músculo más de nuestro cuerpo, necesita ser estimulado.

La buena noticia es que ahora la tecnología facilita esas tareas que nos permiten mantener esa denominada plasticidad de nuestro cerebro.

Desde hace algunos años se viene hablando cada vez con más fuerza de la técnica de los mapas mentales como estrategia para estimular el cerebro y consigo los pensamientos y las ideas.

Los mapas mentales son diagramas usados para unir ideas y conceptos alrededor de una palabra clave o de una idea central, que al final permiten visualizar el conjunto de un tema de una manera estructurada y clara. Se trata de una técnica que va en sintonía con el funcionamiento de nuestro cerebro, pues en realidad los seres humanos no pensamos de manera lineal; nuestras ideas fluyen libremente, traemos recuerdos, asociamos información.

Entre las cualidades que se le atribuyen a esta técnica está que estimula la capacidad de memorizar información, visualizar escenarios complejos, extraer datos significativos, mejorar los procesos de aprendizaje, incentivar la creatividad, así como modificar la forma de ver y realizar las cosas, al hacer uso de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, utilizando el primero para la categorización, generación de secuencias, ordenación, numeración de las ideas, uso de palabras y significantes y el segundo para la asociación de estas ideas con imágenes, colores, símbolos, entre otros procesos de tipo más creativo.

Esta técnica, popularizada por el británico Tony Buzan, le es útil a todo tipo de personas, tanto en procesos de aprendizaje como en la vida profesional o en simples tareas cotidianas y, ahora, con las numerosas aplicaciones existentes que permiten hacer mapas mentales no solo en los computadores de escritorio, sino también en los dispositivos móviles, cada vez es más difícil decirle “no” a esta herramienta.
Cualidades de los mapas mentales móviles

Mapas mentales móviles

    Sincronización: Como la mayoría de las apps de mapas mentales tienen versión para los diferentes dispositivos que usamos, podemos comenzar el trabajo en la tableta y continuar editándolo en nuestro smartphone o computador sin tener que enviar el archivo. (tabletas, computadoras de escritorio, smartphones)
    Movilidad: tomar nota (Puede llevar su tableta o smartphone a una reunión y tomar los apuntes directamente en una de las tantas aplicaciones especializadas en mapas mentales. ) Edición (Puede escribir, editar, cortar y pegar información solo con tocar la pantalla.) Inmediatez (Una vez termine de tomar nota, puede guardar su diagrama como una imagen  o un documento pdf y contar con el trabajo sin tener que llegar a transcribir nada.)
    Adaptabilidad: Si lo tuyo es hacer los mapas mentales con papel y lápiz o en un tablero, puede hacerlos, tomarles una foto y luego transcribirlos en la app para no perder la información.
    Trabajo colaborativo: compartir (En cualquier momento puede remitir por correo
    electrónico su mapa  mental a quien quiera. Puede enviarlo también en el archivo fuente para que puedan modificarlo. ) lluvia de ideas (Algunas apps permiten dar acceso a otros usuarios para trabajar conjuntamente sobre el diagrama, editándolo y complementando la información instantáneamente.)

Tips para realizar mapas mentales

    La idea principal se sitúa  en el centro del diagrama.
    Se utilizan palabras claves para representar ideas.
    Del foco central se desprenden las ideas conectadas por medio de líneas.
    La diagramación no tiene que ser lineal ni vertical. Según la percepción de quien lo crea, la información puede fluir en la dirección que sea pertinente.
    Los colores se utilizan  para destacar conceptos.
    Se pueden usar dibujos o símbolos para resaltar alguna información particular.

Apps recomendadas

Mind Meister
Permite compartir y hacer mapas entre varias personas al estar integrada a Google Drive. Sincroniza los contenidos entre el computador, la tableta y el teléfono móvil. Sistema operativo compatible para iOS (Apple) y Android.

Mindomo
Un clásico de los softwares de mapas mentales que ahora se ha posicionado también en dispositivos móviles. Permite trabajo colaborativo, inclusión de videos, audios y archivos multimedia. Se destaca por contar con plugin para Google Apps y Google Chrome. Disponible para iOS y Android.

iMind Map
Creada por el mismo Buzan, se trata de una versión muy básica, pero perfecta para principiantes en el mundo de los mapas mentales. Sistema operativo iOS y Android.

Connected Mind
Es una extensión para Google Chrome que permite hacer mapas mentales y almacenarlos en la nube para acceder a ellos desde cualquier lugar.
En móviles es compatible con Android.

SimpleMind
Otra aplicación sencilla, pero con todo lo necesario para quienes se inician en los mapas mentales. Cuenta con versiones para escritorio, tabletas y teléfonos móviles, además de sistema de sincronización a través de Dropbox. Compatible con Android e iOS.
Destacado

Tony Buzan es un investigador inglés al que se le atribuye la creación de conceptos como "alfabetismo mental" y mapas mentales. Buzan afirma que el cerebro puede establecer conexiones y memorizar mejor con diagramas propios y palabras claves. iMind Map se llama la aplicación para mapas mentales que él mismo creó.


Via .sura.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger