domingo, noviembre 30, 2014

El síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo. Este síndrome genera dificultades de interacción social y problemas de comunicación y expresividad.

El síndrome de Asperger comparte una característica esencial con el autismo: problemas para interactuar en sociedad. Sin embargo, algunos elementos diferencian a estos dos trastornos. Las personas que padecen el síndrome de Asperger descubren las habilidades del lenguaje desde niños, con su grupo de iguales, pero no comprenden bien su uso a nivel social. Es decir, las personas que sufren este síndrome no saben interactuar con los demás.

Muchas familias descubren en sus seres queridos el síndrome de Asperger de forma tardía. Esto es debido a que no se conocen las causas médicas que lo provocan. Por ello, para poder determinar si el paciente lo sufre, es vital realizar test psicológicos y entrevistas con las familias.

No reconocer emociones, falta de empatía o la dificultad para desarrollar relaciones sociales son algunos de los síntomas que presenta este trastorno. Las personas que presentan este síndrome son personas con una inteligencia normal y, en muchos de los casos, superior a la media.

Bill Gates, Albert Einstein o Steven Spielberg son algunos de los genios que fueron capaces de ser los números uno en su campo, pero incapaces de hacer amigos. Los asperger son personas desprovistas del equipo para sobrevivir en este mundo social y frenético.

Estas personas, tienen dificultades para distinguir lo bueno de lo malo, lo gracioso de lo grave… No captan las bromas, las ironías, los chistes, las metáforas o las reglas implícitas. Lo interpretan todo de manera literal, lo que les hace ser inocentes al no saber defenderse ante determinadas situaciones. La falta de empatía, les impide ponerse en el lugar del otro e intuir sus sentimientos.

Aunque cada niño con síndrome de Asperger es diferente, los expertos se han puesto de acuerdo en pautar ciertas conductas comunes:

    Socialmente torpes.
    Ingenuos y crédulos.
    A menudo sin conciencia de los sentimientos del resto.
    Incapacidad de mantener una larga conversación.
    Se alteran fácilmente por cambios en rutinas.
    Literales en lenguaje y comprensión.
    Ultra sensible a sonido fuertes, luces y olores.
    Fijación en un tema u objetivo.
    Generalmente torpes en deportes.
    Memoria inusual para detalles.
    Problemas de sueño o de alimentación.
    Dificultad para comprender cosas que se ha oído o leído.
    Hablan de forma extraña o pomposa.
    Voz muy alta o monótona.

Debemos dejar claro que el Síndrome de Asperger no es una enfermedad. Es un trastorno que hace que las personas que lo padecen se relacionen con el mundo de manera diferente. Estas personas presentan un sistema cognitivo diferente, puesto que su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista.

Una adecuada identificación y atención temprana, un buen ambiente familiar, una adecuada respuesta educativa , una altasheldon capacidad intelectual y de aprendizaje, son factores que predicen un mejor ajuste social, personal y emocional en la vida adulta.

El síndrome de Asperger es muy común en nuestra sociedad. Tanto es así, que su presencia se palpa en series televisivas o en el cine. Sheldon Cooper, en la serie “Big Ban Theory”, Gill Grisson de “CSI: Las Vegas”, el Dr House o Walter Bishop en “Fringe” son algunos de los personajes famosos que nos acercan a este síndrome.

Via .psiconet.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger