viernes, octubre 10, 2014

Seis consejos fundamentales para salir de las sombras de la depresión

    La anhedonia es la ausencia de placer por actividades que nos gustan. Cuando esto pasa, tienen que saltar todas las alarmas.

    Los síntomas pueden estar entre la tristeza, la apatía, taquicardias, desórdenes en el sueño y la alimentación, cambios de humor o ansiedad.

Todavía alrededor de un tercio de los que sufren depresión no están diagnosticados. Los prejuicios y la falta de tiempo hacen que los afectados callen e intenten seguir sus vidas sin ningún tipo de ayuda.

Nada menos que seis millones de personas sufren en España depresión y ansiedad, datos que han aumentado con la crisis en un 19% y 8,4% respectivamente. El doctor y psiquiatra José Antonio López Rodríguez, miembro de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (AEPP), cuenta que al principio es difícil detectar una depresión.

Los síntomas pueden estar entre la tristeza, la apatía, taquicardias, desórdenes en el sueño y la alimentación, cambios de humor o ansiedad. Pero para López el síntoma por excelencia es la anhedonia.

“La anhedonia es la ausencia de placer por actividades que nos gustan. Cuando a una persona que le gusta ir al Bernabéu todos los fines de semana y de repente deja de atraerle, deben saltar las alarmas”, explica el experto.

El doctor recomienda seguir seis consejos que además de prevenir estas patologías ayudan a salir de ellas cuando parece que no hay ninguna salida a nuestro alrededor.

1. La información. Informarse sobre lo que nos pasa es lo primero que hay que hacer para atajar la patología desde el inicio. Los prejuicios y estigmas hacen que las personas no acudan a sus médicos para saber lo que están padeciendo, “lo que es un error descomunal”.

2. Tratamiento. El segundo paso es ponerse en manos de un especialista. El tratamiento con medicamentos y el psicoterapéutico se combinan para ayudar a salir del ‘agujero negro’ en el que se encuentra el paciente.

3. Ejercicio físico. El experto cuenta que varios estudios han demostrado que el ejercicio físico es un gran aliado para recuperar la salud mental “que en muchas ocasiones permite incluso reducir el tratamiento oral”. Lo mejor es ponerse metas pequeñas del deporte que más guste para ir consiguiéndolas y encontrar la satisfacción en ello.

4. Higiene de sueño. Dormir siete u ocho horas es importante para cualquier persona pero más todavía para pacientes con depresión ya que los horarios se convierten en clave para volver a una vida normal.

5. Buscar motivaciones. El doctor recomienda buscar actividades que motiven de verdad. “En esta sociedad se está perdiendo el disfrutar de la vida, el hacer cosas que nos gustan. No podemos ser máquinas que vamos de casa al trabajo y del trabajo a casa sin descanso”.

6. Salir con los amigos. El aislamiento no es bueno para nadie y un perfecto remedio para salir de la depresión y la ansiedad es relacionarse con amigos o familia. “El ser humano se caracteriza por sus relaciones, si se cortan, estamos perdidos”.


Via teinteresa.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger