viernes, octubre 17, 2014

Pesticidas, depresión y suicidios

¿Puede el uso de pesticidas a lo largo de mucho tiempo estar asociado a la depresión? Una investigación científica recientemente publicada sugiere que sí.

La investigación, publicada en la revista Environmental Health Perspectives, se basa en los datos de un amplio estudio sobre la salud de los agricultores de Estados Unidos (el Agricultural Health Study) en el que se han recogido datos de miles de hombres del campo a lo largo de años.

Así, con ésos datos, recogidos por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de los Estados Unidos, se vio que aquellos agricultores y otros aplicadores de pesticidas que usaban dos clases de pesticidas y siete insecticidas individuales concretos eran más proclives a tener depresión (en el caso de algunos pesticidas el incremento de riesgo era del 90%)

En el estudio una serie de pesticidas tales como el fosfuro de aluminio, el dibromuro de etileno, el herbicida 2,4,5 - T, e insecticidas como el dieldrin,  el diazinon, el malation y el paration fueron asociados con diagnósticos de depresión. El fosfuro, el diazinon y el malation seguirían autorizados para su uso en aquel país. Otros no, pero aparecen en la investigacion a causa del largo periodo de tiempo analizado en ella.

Este trabajo científico, a diferencia de otros que se habían hecho con anterioridad, que se citan en esta publicación, y que tambien encontraban asociación entre la exposición a pesticidas, como algunos organofosforados, y la depresión, se diferenca de ellos por centrarse en la evaluacion de exposiciones crónicas y a lo largo de muchos años a estos productos.

Tal y como apunta uno de los autores, Freya Kamel,  a la revista Environmental Health News, ha sido "un problema que las agencias reguladoras se hayan centrado ante todo en evaluar los efectos de las exposiciones a altas dosis, pero no tanto lo que sucede con las exposiciones crónicas a lo largo de periodos largos de tiempo". Tales como 20 años, por ejemplo.

Otros estudios anteriores, como los que antes se citaban, habian asociado la exposición a pesticidas con incrementos de riesgo de depresión a veces muy notables (hasta del doble). Y también hay estudios de laboratorio que muestran como algunos pesticidas pueden causar en animales alteraciones cerebrales compatibles con los cuadros depresivos. Ello podría ser un complemento de los hallazgos epidemiologicos citados.

Por otro lado, es enorme ya la cantidad de estudios que han asociado la exposición a pesticidas con otros problemas, que tambien pueden estar asociados a la depresión, como es el caso del Parkinson.

Suicidios

Pero éso no es todo. Hay también estudios que asocian las exposiciones a pesticidas con un mayor riesgo de suicidio. En alguno de ellos se llega a reflejar que los agricultores y trabajadores del campo eran 3, 6 veces más probable que se suicidaran que las personas con otros oficios (aunque no se analizaban las causas, y se apuntaba que también podían existir otros posibles factores ligados a su oficio)

Hablando de suicidios y de pesticidas, y al margen de la posible influencia de estos o no en un mayor riesgo de tener esa conducta, es un hecho que en algunas zonas del planeta, especialmente en países en vías de desarrollo, los pesticidas son el medio que usan cientos de miles de suicidas para poner fin a sus días cada año. De hecho, es la forma líder suicidio a escala global, por delante del ahorcamiento y las armas de fuego, de acuerdo con un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud.

Sería desde luego llamativo que se diese la coincidencia, de ser cierto lo que sugieren ésas investigaciones que, en algún caso, pudiera darse la coincidencia de que algo que pudiése haber propiciado una tendencia suicida acabara también siendo usado para materializarla.



EL ESTUDIO CITADO:

Pesticide Exposure and Depression among Male Private Pesticide Applicators in the Agricultural Health Study. Environ Health Perspect, Vol 2, Issue 9, sept 14. Beard et al.

Via estrelladigital.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger