miércoles, septiembre 17, 2014

SÍNTOMAS DE ESTRÉS RESPIRATORIO EN NIÑOS

La identificación precoz de la dificultad respiratoria en niños pequeños es de gran importancia. La identificación de los signos más prominentes de problemas respiratorios es de vital importancia tanto para los padres como para los cuidadores, a fin de buscar solución a los problemas tan pronto como sea posible.

La capacidad de reconocer estos signos se vuelve mucho más importante cuando el niño es incapaz de explicar sus problemas.

A continuación, mostramos algunos parámetros importantes a la hora de reconocer síntomas de un problema respiratorio en niños:

    La frecuencia respiratoria

Una tasa más alta que la respiración normal sería un indicador de dificultad respiratoria. Hay que recordar que en los recién nacidos y en los niños más pequeños, la frecuencia respiratoria normal será mucho mayor que en un adulto. Por lo tanto, un bebé de menos de 1 año tendrá una frecuencia respiratoria de 30 – 40 por minuto y un niño en su segundo año tendría una tasa de 25 – 35. Del mismo modo, la frecuencia respiratoria gradualmente bajará y a los 13 años de edad la tasa sería de 15 – 20 por minuto. Por lo tanto, cualquier cosa más allá de estos límites debe ser considerada como “alarma” y es conveniente solicitar atención profesional.

Al considerar la frecuencia respiratoria, también debe tenerse en cuenta que una tasa más baja de lo normal también sería un signo de deterioro de la función respiratoria.

    Recesiones Inter-costales

Los músculos intercostales son los que salvan el espacio entre las costillas y por lo tanto juegan un papel poco importante en el proceso de la respiración normal. Pero, cuando el niño tiene dificultad para respirar, en la inhalación los músculos intercostales sufren una recesión, ésta es una ocurrencia común y se observa en niños menores de 6 años de edad. Sin embargo, su importancia aumenta a medida que el niño crece y, especialmente, cuando se encuentra alrededor de 6-7 años de edad o más.

    Aleteo nasal

Que los músculos a cada lado de la nariz se muevan con cada respiración es un signo de que el niño tiene dificultades. Debido al hecho de que este síntoma es visible externamente, se puede detectar más precozmente.

    El uso de músculos accesorios

Si notas que el niño mueve la cabeza cada vez que respira, o bien observas el uso de los músculos del cuello en el proceso de respiración, estos movimientos forzados podrían ser un síntoma de dificultad respiratoria.

    Ruidos

Hay varios ruidos que se pueden escuchar en un momento de dificultad respiratoria y éstos podrían ser silbidos, ruidos, gruñidos y estridor respiratorio (síntoma de obstrucción de las vías respiratorias). Si estos sonidos son desconocidos para ti, lo mejor es buscar el asesoramiento de un profesional para aliviar los temores y conocer bien el posible diagnóstico.

    Posicionamiento

Es posible que el niño pueda adoptar posiciones poco habituales con el fin de facilitar la respiración. Por lo tanto, hay que vigilar estos cambios sutiles y tomar las medidas necesarias lo más pronto posible.

La respiración es una función autónoma pero controlable. Gracias a las nuevas tecnologías y las más avanzadas técnicas, es posible optimizar nuestro patrón respiratorio y conseguir minimizar los riesgos y maximizar las ventajas de una adecuada respiración.

Via nascia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger