sábado, septiembre 13, 2014

Conoce de Odontofobia

El miedo a los dentistas cada vez se está tomando más en serio y muchos lo describen como un trastorno psicológico.

Se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de la población experimenta ansiedad cuando tiene que acudir a un dentista, lo que puede inducirle a posponer o incluso cancelar su cita, su atención dental solo por miedo al dentista y esto suele tener efectos negativos sobre su salud bucodental.
¿Quiénes padecen más esta ansiedad?

Al menos dos tercios de las personas que padecen miedo al dentista reconocen que el origen de esta aprensión es consecuencia de una experiencia dramática anterior. No obstante, también hay casos de personas que admiten haberse sentido relajadas durante un cierto tiempo y luego han desarrollado el miedo a lo largo de un tratamiento e incluso hay casos de personas que sufren la fobia sin haber pasado nunca por la consulta dental.

Por lo general, suelen ser los niños los que más miedo pasan en la consulta del odontólogo. Debemos tener en cuenta que un niño, no es consciente de su problema bucal y no entiende porque esta visitando a esa señora o señor de bata blanca. En general, cualquier persona que haya tenido experiencias anteriores traumáticas o dolorosas, pueden padecer miedo.

¿Cómo hacer algo contra la odontofobia?

Para ayudar a que lo superen, es importante que el dentista aprenda técnicas de comunicación y mantenga un ambiente relajado y agradable, potenciando la sinceridad y la comprensión de su paciente.

 Debe tener también en cuenta que cada persona tiene una percepción distinta del dolor, y lo que para unos puede ser un procedimiento inocuo y no doloroso, para otros puede ser muy molesto.

Es importante crear un ambiente familiar en el que se fomentan las visitas regulares al dentista y una actitud positiva hacia los cuidados dentales para evitar que en los más pequeños aparezca la fobia al dentista.
Maneras de aislar la ansiedad y el miedo al dentista:

    Que intenten identificar de donde procede su miedo.

    Pida al especialista que le explique los procedimientos que va a llevar a cabo. En ocasiones utilizamos señales de comunicación entre el paciente y el odontólogo, de modo que si el paciente, por ejemplo, desea descansar o parar el tratamiento levanta la mano, nosotros pararemos de inmediato.

    Deben elegir sus citas en momentos en los que no estén estresado por otros motivos. Si se siente tenso al sentarse en el sillón, intente técnicas de relajación tales como respirar rítmicamente o visualizar escenas relajantes. Puede distraerse también con la música ambiente o concentrándose en algún objeto de la habitación.

    Que recuerden que el profesional es su amigo y quiere ayudarle. Utilice su ayuda para afrontar y vencer su miedo y no se avergüence de comentarlo con él. Pregunte cualquier duda que pueda tener.


Via odontofobia.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger