domingo, agosto 10, 2014

Volver unos días antes de vacaciones hace más fácil la vuelta al trabajo

Es aconsejable que durante los últimos días de las vacaciones nos sumemos a actividades de acción y adaptemos los horarios.
   
No hay que tomarse la vuelta al trabajo como algo malo y horrible sino como algo que forma parte de nuestras vidas y que hay que aceptar.

Todavía estamos en periodo de vacaciones de verano pero dentro de un mes llega la vuelta al trabajo para muchos. Esta puede llegar a convertirse en un motivo de angustia para muchas personas, llegando a provocar la conocida depresión postvacacional.

El Dr. Miquel Casas, miembro de TopDoctors.es, empresa líder en la identificación de doctores de primer nivel, nos explica en qué consiste este síndrome: “se trata de un Trastorno Adaptativo en el que la persona responde con sintomatología clínica a un estresor específico, la vuelta al trabajo. Esto ocurre porque la persona, que viene de un periodo de descanso, no se ve capaz de responder al alto número de demandas que supone la vuelta al trabajo”.

La psicóloga especializada en ansiedad, Arantza Pérez Mijares, recuerda que lo más importante es ser positivos. “No hay que tomarse la vuelta al trabajo como algo malo y horrible sino como algo que forma parte de nuestras vidas y que hay que aceptar”.

Las vacaciones nos relajan habitualmente de tal manera que cuando llega el momento de incorporarse al puesto nos estresamos. “Normalmente este ‘pánico’ desaparece poco después. Se identifica por el agobio que surge, cambios en el apetito y en el sueño, irritabilidad o baja energía”, explica la psicóloga.

El doctor Miquel Casas asegura que un indicador muy adecuado para saber si aparecerá estrés postvacacional es el nivel de estrés laboral que una persona tiene antes de marcharse de vacaciones. Tal y como nos explica el especialista, “el estrés postvacacional puede aparecer con muy diferentes intensidades, habitualmente aparece somnolencia diurna, apatía, incapacidad de concentración, malestar físico que suelen incluir cefaleas y alteraciones gastrointestinales”.

Pérez insiste en que la clave para evitar este bajón después de descansar en el verano es disfrutar al máximo de lo que se está viviendo. “La máxima es estar presente en tu vida. Vivir el momento y no dar vueltas a lo que vendrá después”, señala la experta.

Destaca también que es importante volver unos días antes de las vacaciones para ir habituando de nuevo a la mente y al cuerpo a la rutina y a las reglas del día a día.
Consejos para evitar la depresión postvacacional

Tal y como nos indican los especialistas la depresión postvacacional es un reflejo del estrés laboral y nos está indicando que algo anda mal en el trabajo. Nos aporta fáciles consejos que pueden ayudar a evitar el Síndrome Postvacacional:

- Planificar adecuadamente las tareas laborales.

- Tener una visión global de todas las acciones que deberemos llevar a cabo y programarlas a lo largo del día en función del nivel de energía y humor que disponemos.

- Adaptar rápidamente las actividades extra laborales a la rutina típica del período laboral.

- Hacer ejercicio físico.

Además, añaden que “es aconsejable que durante los últimos días de las vacaciones nos sumemos a actividades de acción y adaptemos los horarios para acercarlos más a los que tendremos durante la actividad laboral. Por ejemplo podemos dejar de realizar siestas y despertarnos algo más temprano”.

Si aún con estos consejos, la persona se encuentra sometida a un elevado nivel de malestar psicológico y somático en su readaptación a la vida activa, teniendo una sintomatología intensa o no remitiendo los síntomas en 2 o 3 días, lo mejor es contactar con un profesional.



Via einteresa.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger