viernes, agosto 01, 2014

Las pesadillas de los más pequeños podrían esconder un trastorno psicótico

Suelen estar muy presentes en niños algo que hasta hace unos días parecía normal, pero nada más lejos de la realidad, puesto que los expertos aseguran el peligro de esa continuidad.

Que un niño se despierte en mitad de la noche con pesadillas, siempre se ha dicho que es algo normal. Incluso los expertos van más allá y aseguraron que el terror nocturnos tampoco es relativamente dañino. Sin embargo, un grupo de científicos determina que cuando estos ataques ocurren con normalidad, podría esconder algún que otro problema mental.

Así lo determinan un grupo de expertos de Reino Unido que señalan que estas pesadillas podrían estar detrás de un trastorno psicótico. Más de doce años de intensa investigación se publicaron en la revista Sleep, con un estudio que determinó que si bien es normal que los niños tengan pesadillas, una persistencia de ella puede conllevar a algo más serio.

Asimismo, determinan que padecer terrores nocturnos acompañados de gritos y patadas durante el sueño y dificultad para despertarse completamente, aumenta también el riesgo de padecer algún trastorno psicótico. Los especialistas realizaron un seguimiento a casi 6.800 pacientes hasta los 12 años, a cuyos padres se les preguntó con regularidad sobre algún problema de sueño en sus niños.

Al final se realizó una evaluación para determinar experiencias psicóticas como alucinaciones, delirio y pensamiento de que sus mentes estaban siendo controladas. El estudio mostró que la mayoría de los niños tuvieron pesadillas en algún momento, aunque el 37% de ellos tuvieron pesadillas a lo largo de varios años.

Asimismo, uno de cada 10 niños tuvo terrores nocturnos, generalmente entre los tres y los siete años. Por todo ello, el equipo de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, concluyó que las pesadillas y los terrores a largo plazo estaban vinculados con un mayor riesgo de padecer problemas mentales.

Asimismo, estimaron que aproximadamente 47 de cada 1.000 niños tienen algún tipo de experiencia psicótica. Es decir, el 4,7% de los pacientes. No obstante, aquellos con pesadillas frecuentes a los 12 años eran 3,5 veces más propensos a tener problemas. Un riesgo que casi se duplica si se trata de terrores nocturnos.

Sin embargo, para los expertos la relación entre los problemas a la hora de dormir y la psicosis no está clara. “Una teoría es que el acoso u otros eventos traumáticos a muy temprana edad pueden causar esos síntomas”, explicó uno de los expertos. También hicieron referencia a la forma en el que el cerebro de los niños está conectado.

“Puede significar que la frontera entre lo real y lo irreal, o el sueño y el estar despierto, esté difuminada”, explicaron y añadieron que esto “significa que tratar los problemas de sueño no implica necesariamente prevenir eventos psicóticos”. Sin embargo, las pesadillas pueden ser señales de problemas mentales serios.

“La rutina regular y la calidad del sueño eran clave para enfrentar las pesadillas. La higiene del sueño es muy importante, (los niños) deben tener un descanso más regular, evitar las películas que promueven la ansiedad antes de ir a la cama, y no usar el computador en la noche”, explicó uno de los expertos. En cuanto a los terrores nocturnos, el experto explicó que “ocurren en momentos específicos durante el sueño y se pueden manejar despertando durante poco rato al niño”.

Via hechosdehoy.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger