martes, agosto 05, 2014

En la cuerda floja

 
Del tema del suicidio no se habla por temor  o prejuicio y esto hace que los mitos imperen sobre la realidad. ¿Qué hay de cierto y qué no,  en nuestras percepciones acerca del suicidio?

¿Una persona que dice que quiere suicidarse  solo quiere llamar la atención?

No. Es frecuente que se piense que la persona que realmente se va a suicidar lo hace sin decirle a nadie y que si lo dice, realmente no tiene la intención de hacerlo, pero se sabe que la mayoría de las personas que han cometido suicidio lo han comentado previamente. Así que se debe tener siempre cuidado cuando una persona lo verbaliza. La idea de emplear la muerte como mecanismo para llamar la atención no es tan cierta: el pensamiento de muerte no es una respuesta adaptativa o lógica ante un problema.

¿Verbalizar el deseo de morirse  es la forma de alertar un suicidio?

No solamente. La llamada de atención muchas veces se da de forma distinta, con cambios de conducta, manifestaciones de inconformidad, dejar de hablar con alguien, hablar mucho o gritar. Generalmente son personas con pensamientos bastante negativos, con desesperanza, no tienen proyectos de vida, sufren distimia (no disfrute) o ansiedad que llevan a pensar en la muerte como la única solución.

¿Hay que prestarles atención a las alertas de suicidio?

Sí. Cuando una persona piensa, por la situación que sea, que morirse constituye la solución, usualmente hay un problema de salud (depresión, ansiedad, enfermedad mental, entre otras) responsable de este tipo de pensamientos. Si no se trata, por una circunstancia u otra, en el futuro estos pensamientos vuelven a aparecer. Sea que lo piense, lo diga, lo manifieste o lo intente, hay que ser extremadamente cuidadosos y esta persona debe ser evaluada por un profesional.

¿Es cierto que cuando alguien verbaliza su deseo de suicidio no lo va a hacer?

No. Muchos suicidas lo verbalizan antes. Quien tiene pensamientos de muerte, la mayoría de las veces está buscando ayuda o alivio por una situación altamente estresante.

¿La persona que piensa en quitarse la vida  o lo ha intentado es una persona cobarde?

No. Una persona muy funcional, inteligente, con todas las capacidades y fuerza para enfrentar el mundo puede sufrir de una enfermedad mental como una depresión, que se considera la principal causa de suicidio en el mundo, un trastorno bipolar o una esquizofrenia. El que una persona decida matarse no es un rasgo de la personalidad, sino una medida extrema para darle solución a algo que no ha podido resolver de otra manera. Haciendo una analogía: cuando se tiene fiebre y esta sobrepasa los niveles de alerta se puede convulsionar. El suicidio es un extremo, es como convulsionar.

¿Una persona que ha tenido un intento de suicidio está condenada a morir por su propia mano?

No. Hay tratamientos y formas de prevenir el suicidio. Si desaparece la causa de este pensamiento o si se controla la enfermedad mental, la persona puede mejorar y tener una vida completamente normal y funcional.

¿La ideación de suicidio es contagiosa?

No. Cuando se encuentran casos de suicidio colectivo estamos frente a personas con trastornos mentales manifiestos o no manifiestos, es decir, con una predisposición que los hace vulnerables a dejarse influenciar por líderes negativos.

¿El suicidio se hereda genéticamente?

No. Que alguien en la familia se haya suicidado no quiere decir que los demás miembros de la familia estén condenados a morir así. Puede ser una alerta de que hay una predisposición genética a determinada enfermedad que nos haga más vulnerables y habría que tener mayor vigilancia y cuidado de que no se desarrolle.
¿Las personas que piensan en el suicidio quieren morirse y no hay nada que hacer al respecto?

No. Muchas personas que piensan en el suicidio realmente no quieren morir, pero no encuentran otra solución a sus problemas. El suicidio se puede prevenir. Es fundamental que la persona sea evaluada por un profesional y se encuentre la causa del problema.

Fuente: sura.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger