lunes, junio 02, 2014

Depresión y accidentes ponen en peligro a los adolescentes


1.3 millones de adolescentes fallecieron en todo el mundo durante el 2013. Accidentes de tránsito y depresión, las mayores preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Un reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud prende las alarmas con respecto a la salud de los adolescentes: Health for the World  Adolescence cuenta con información de primera mano sobre las mayores enfermedades y causas de muerte entre los adolescentes, en las que se incluyen, por ejemplo, el suicidio y el VIH/ SIDA.

“La atención prestada a la salud de los adolescentes en todo el mundo es insuficiente” es una de las principales conclusiones del estudio, publicado en mayo de 2014 por esta importante organización y  que pretende adoptar las medidas necesarias para vigilar y cuidar  la salud de los más jóvenes.

Los datos más relevantes de este novedoso estudio son:

    Accidentes de tránsito, principal causa de muerte en los adolescentes:   Los accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes del mundo, además  de la primera causa de discapacidad  entre  los mismos.  La problemática es alarmante: según el informe,  “los varones se ven afectados de manera desproporcionada, y su tasa de mortalidad es más de tres veces superior a la de las mujeres”. Otras causas de muerte en adolescentes son: el suicidio, el VIH Sida, la violencia, el ahogamiento, la meningitis, entre otros.

    Depresión, enfermedad incapacitante: La salud mental de los adolescentes también está bajo la supervisión de la Organización Mundial de la Salud. Dice el informe que la depresión es la primera causa de enfermedad entre este grupo de la población, y el suicidio, la tercera causa de muerte.  A pesar de ello, la OMS indica que, con un tratamiento adecuado  “se pueden evitar muchas muertes y muchos sufrimientos de por vida”.

    VIH, preocupación en aumento: Los fallecimientos por contagio de VIH está aumentando entre los adolescentes de todo el mundo, siendo la segunda causa de muerte a nivel mundial entre los jóvenes. En los otros grupos de la población, las muertes por causa de esta enfermedad están disminuyendo.

    Consumo de cigarrillo, en descenso: El tabaquismo ha sufrido una disminución importante en casi todos los países del mundo, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo.  Para conocer más maneras de prevenir el tabaquismo en la adolescencia, haz clic aquí.

    Adolescencia, etapa para sembrar una mejor salud: Según la Organización, la adolescencia  es la etapa ideal para  afianzar los buenos hábitos de salud y vida  y así evitar importantes enfermedades a largo plazo “si no se corrigen, los problemas y comportamientos relacionados con la salud que aparecen en la adolescencia – como el consumo de tabaco y alcohol, los hábitos de alimentación y ejercicio físico, el sobrepeso y la obesidad – pueden tener graves consecuencias para la salud y el desarrollo de los adolescentes de hoy, así como efectos devastadores en su salud cuando sean adultos el día de mañana”




Via sura.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger