domingo, abril 06, 2014

La Psicoterapia



Imagínate que tienes una caja llena de gafas de colores delante tuyo, y que según las gafas que escojas, tu realidad se va modificando. Hay gafas que te hacen sentirte fuerte y capaz de afrontar cualquier problema y otras, que te hacen sentirte mal, poco querido, y con muchos fallos. Aunque todas tengamos esa caja delante y la posibilidad de escoger cual ponerse, nos quedamos enganchados con un par de ellas y nos cuesta ver más allá de esa realidad.

 La psicoterapia te ayuda a ser consciente de la gran cantidad de gafas que tienes a tu disposición, y de que según cuál escojas te verás a ti mismo y al resto, de una manera determinada, tomarás unas decisiones y escogerás un camino u otro.


¿Que hace un Terapeuta?

El terapeuta es como un entrenador, experto en el funcionamiento de la mente y te puede ayudar a sacarle el máximo provecho. En este caso el entrenamiento es psicológico (saber expresarse mejor, contactar con tus propias emociones, identificar los problemas,…)

De la misma manera que te pones en forma cuando vas al gimnasio, en terapia vas adquiriendo fortaleza psicológica a medida que las sesiones van avanzando. En el gimnasio el entrenador te orienta y tu entrenas. En terapia es igual, el terapeuta te orienta y tu avanzas hacia lo que necesitas para estar mejor. La terapia no es algo pasivo en que te sientas en el diván y cuentas tu vida. La terapia tampoco es el espacio donde te van a decir lo que tienes que hacer. La terapia es un espacio seguro en el que expresarte, mirarte y comprenderte.

Hay muchas escuelas de psicoterapia y cada una de ellas trabaja desde una orientación distinta, y todas ellas pueden ayudarte.

Siempre es útil elegir la orientación que más se adapte a tu estilo personal.

¡Redescubre tus mejores gafas de colores y atrévete a mirar el mundo de otra manera!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger