sábado, abril 19, 2014

Depresión del domingo la angustia de empezar otra semana


Se trata de un problema cada vez más frecuente, que afecta tanto a adultos como a niños.

Para la mayoría, el domingo es un tiempo de descanso, recogimiento, encuentro familiar y recreación. Sin embargo, para algunos este día se convierte en una verdadera tortura, sobre todo cuando cae la tarde.

Ellos tienen un cuadro que se llama “depresión del domingo” o "sunday blues", que consiste un problema cada vez más frecuente, que afecta tanto a adultos como a niños.

La psicóloga de Clínica Alemana Solange Anuch explica que, en estricto rigor, no es posible hablar de “depresión del domingo”, sin embargo, popularmente se le ha llamado así porque consiste en la aparición de algunos síntomas depresivos -que no constituyen diagnóstico- y que alertan sobre la presencia de ansiedad, tristeza, preocupación, cansancio y aprensión respecto de la semana que viene por delante.

¿A quiénes afecta más?

A personas que están muy absortas por sus tareas de trabajo o estudio, con escaso tiempo de descanso y recreación, y poca satisfacción laboral. Tienen sentimientos de frustración e incompetencia y están abrumadas por la continuidad y la rutina que no logra estimularlas ni alentar.

Se podría pensar que, en estos casos, la tensión laboral y estudiantil supera por mucho a la satisfacción del desempeño. Esto hace que los afectados ingresen en una escalada de estrés que los puede llevar a un "burn out" (síndrome de agotamiento laboral o fatiga laboral crónica), a menos que hagan una evaluación y cambio en su vida.

¿La “depresión del domingo” se manifiesta distinta en adultos y niños?
 Los niños pudieran presentar más  pataletas, trastornos del sueño o síntomas somáticos (molestias corporales) dado que están aprendiendo a expresar emociones, aunque no siempre es así. En los adultos, se manifiesta con tristeza, angustia, irritabilidad o somatizaciones.

¿Es frecuente este problema?

Los temas laborales suelen ser una causa importante de consulta. Los pacientes, habitualmente, piden ayuda profesional cuando los síntomas de depresión y estrés están deteriorando sus vidas de forma importante. Es conveniente estar atentos y hacer consultas para prevenir y evitar caer en trastornos que puedan complicar más la situación en que se encuentran.

¿Cuándo se debe consultar?

Cuando esta situación se hace crónica, y el cansancio y la ansiedad comienzan a afectar las relaciones familiares, el rendimiento laboral y la salud.

¿Qué se aconseja para superar “la depresión del domingo”?
En general, lograr organizar bien el trabajo (hacerse una agenda). Para experimentarlo positivamente, ayuda ponerse horarios, metas realistas y  límites. También es importante recrearse, realizar actividades extra laborales, especialmente aquellas que permiten socializar con otras personas. Otras recomendaciones son:

-    Hacer vida al aire libre y actividad física.
-    Tener un hobby.
-    Buscar el desarrollo de la espiritualidad.
-    Permitirse sentir los afectos y emociones aunque sean negativos, ya que esta es información que obliga a evaluar y resolver.

Via portal.alemana.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger