jueves, abril 17, 2014

Cómo superar la depresión en las relaciones de pareja

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Esto puede ser crónico o recurrente, afectando el desempeño de la persona en su vida cotidiana.

¿De qué manera este estado emocional afecta a la relación de pareja? Una de las consecuencias más visibles en la persona deprimida es el problema de la comunicación, pues dificulta la dinámica familiar y la convivencia en sí con su entorno más cercano.

El temor de sentirse incomprendido, de no saber explicar qué es lo que le ocurre o que la familia no le entienda, lleva al deprimido a guardar silencio pensando que si se dan cuenta de su pena, tristeza o dolor, se alejarán. Esa actitud generará conflictos, pues la familia tampoco comprenderá qué es lo que está sucediendo en esos momentos por la mente del afectado.

Una investigación del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Pamplona, a un grupo de parejas, arribó a la conclusión que en los matrimonios donde había algún cuadro de depresión tenían menos satisfacción, inclusive seis meses después de haberse superado el problema.

Sin embargo, el mismo estudio muestra que existen más probabilidades de superar el trastorno depresivo si desde el inicio de la relación más satisfecho se encuentra el matrimonio con el cónyuge enfermo y menos cambios desea hacer desde que se detecta el cuadro depresivo.

Por otro lado, aquellas parejas que afrontan problemas frecuentes de diversa índole o están en vías de separación a raíz de esos problemas, estarán más propensas a sufrir de depresión.

Por otro lado, diversos estudios señalan que la mujer está más propensa a sufrir de depresión, debido a que por educación o cultura suelen asumir el reto de la vida en pareja de una manera diferente a la de los varones. Sea por estrés conyugal, la maternidad, la administración del hogar, la educación de los hijos (a veces sola), los problemas propios de la convivencia, los trastornos hormonales, la pueden sumir en un cuadro depresivo.

Los varones tampoco están exentos de presentar problemas de depresión, pero ellos lo canalizarán de otra manera, pues asumirán que este es un problema que solo le atañe a las personas débiles, y por ello tratarán de ocultarlo; pues si lo aceptan aparecerán ante sus amigos como alguien frágil y vulnerable.

El tema de la depresión no debe ser tomado a la ligera, pues este es como un rayo silencioso que horada el estado anímico y afecta la forma de sentir y disfrutar de las cosas bellas de la vida.

Es importante estar alertas ante la primera señal de depresión e identificar cuáles son las razones que la provocan. A veces puede darse por una situación pasajera, y ante la pronta solución, desaparecer; pero cuando esta se agudiza, se vuelve frecuente, y si la persona deprimida no hace nada por solucionar su problema, será necesario buscar la ayuda de la familia y de un profesional especializado que le devuelva las ganas de vivir.

Via .rpp.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger