miércoles, marzo 19, 2014

Cuando un hijo pasa por una depresión


Perder una materia, pelear con los amigos o la pareja, no poder ir a una fiesta, una discusión con los padres, estrés, cambios hormonales, entre otros, son circunstancias normales por las que pasa cualquier adolescente en el mundo. Pero cuando su estado de ánimo tiende a empeorar, es hora de buscar ayuda.

Es normal que los adolescentes tengan malos días, malos  ratos y lapsos de tristeza. Es más, todos tenemos derecho a la tristeza en ciertos momentos de la vida. Pero cuando permanece y resiste a irse, cuando los hijos bajan su rendimiento académico,  se aíslan, deja de importarles cosas que antes les parecían atractivas, no tienen ganas de ver a sus amigos, prefieren encerrarse en su cuarto, no le encuentran sentido a la vida y les cuesta relacionarse con el mundo, el asunto es de cuidado.

La adolescencia por sí misma es un momento complejo de la vida, pero además, si hay alguno de los síntomas anteriores, puede tratarse de un estado de depresión. Una enfermedad tan común, que está catalogada como un problema de salud pública en el mundo y que no solo puede reflejarse en un bajo rendimiento académico sino que puede desencadenar problemas físicos e incluso conducir a decisiones radicales como un suicidio.

La presión social, la autoimagen, la manera cómo se relacionan con los padres, la aceptación y el desempeño social son algunas de las situaciones que todos los adolescentes del mundo deben enfrentar. Los estados de ánimo cambian, a veces hay señales de rebeldía, pero no siempre se trata de asuntos propios de la adolescencia, tal vez esto haga referencia a un estado depresivo.

Antecedentes de una depresión adolescente

Agresión o acoso en la escuela o dentro dela familia
Abuso o maltrato infantil (físico sicológico o sexual).
Falta de destrezas sociales.
Timidez
Dificultades de aprendizaje.
Enfermedades.

Acontecimientos estresantes de la vida, como la pérdida de un familiar o por el divorcio de sus padres.
Tratamiento

Las opciones terapéuticas para los adolescentes con depresión abarcan:

    Tratamiento complementario por parte de un médico general.
    Psicoterapia.
    Medicamentos antidepresivos (posiblemente).

El tratamiento se debe acomodar al adolescente y a los síntomas. Las familias con frecuencia ayudan en el tratamiento de la depresión del adolescente.
Acompañamiento de los padres

Si la adolescencia requiere acompañamiento y comprensión, cuando un hijo está deprimido, la presencia y la compañía de los padres, de los hermanos, es tan vital como la búsqueda de ayuda sicológica e incluso médica.

Las actividades deportivas, el desarrollo de hobbies como la música, el arte, o cualquier otro por el que sus hijos manifiesten interés pueden ser de gran ayuda porque permiten liberar tensiones, generar sentimientos de tolerancia y ayudarlos a superar las dificultades propias de la edad. Los deportes por ejemplo, por el nivel de competencia, enseñan humildad, son motivo de reconocimiento, vinculan a un grupo, entregan reglas y les ayudan a encontrar un lugar en el mundo.

Fuente sura.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger