miércoles, febrero 26, 2014

Evitar la depresión postparto


Luego de dar a luz, el 80% de las mujeres sufre profundos cambios de humor y el 10%, depresión. Esta realidad puede deberse en parte a los grandes transformaciones hormonales. Ahora bien, ¿es posible atenuar los cambios de humor y prevenir la depresión postparto?

#1 Sé realista

Convertirse en mamá es una de las instancias más significativas en la vida de toda mujer. Este hecho hace que, muchas veces, las mujeres tiñamos de perfección e idealismo la idea de ser mamás. Ahora bien, baja a tierra: no todo será color de rosas. Es probable que no puedas descansar y tengas mucho que hacer. Mentalízate: ten expectativas más realistas.

#2 Relájate

Muchos estudios han demostrado que los recién nacidos entablan vínculos más estrechos con mamás relajadas. Según Diane Stanford, las mujeres que dedican al menos 15 minutos diarios a una práctica relajante (como meditar, respirar o realizar yoga) son capaces de afrontar mejor el estrés que la maternidad conlleva.

#3 Duerme bien

Dar a luz tiene la extraña habilidad de convertir las cosas que antes eran sencillas en terriblemente complicadas. Un ejemplo: descansar. Muchas investigaciones ya han comprobado que un buen descanso es fundamental para disminuir los riesgos de depresión. Por ello, trata de dormir al menos 7 horas. Aprovecha cuando tu bebé se haya dormido y, si aún así no puedes descansar lo suficiente, pídele ayuda a amigos o familiares.

#4 Haz ejercicio

Un estudio realizado con más de 1.000 madres evidenció que aquellas que se ejercitaban antes y después del parto, se encontraban mejor emocionalmente y eran más sociables de las que no lo hacían. De acuerdo a la psicóloga Karen Rosenthal, salir a caminar, tomar aire fresco y estar en contacto con la naturaleza son excelentes medidas para prevenir la depresión postparto. Pero ten cuidado: no te esfuerces en realizar ejercicios muy agotadores; basta?á con que estés en movimiento.

#5 Concibe la maternidad como un trabajo

Cuando empezamos a trabajar, sabemos que al principio nos depararán días estresantes y agotadores. Ahora bien, no nos mentalizamos de la misma manera cuando estamos por ser mamás. Esto es un error: debes considerar a la maternidad como un trabajo de 24 horas. De esta forma, asumirás tu nuevo rol con más responsabilidad y le concederás la importancia que merece.

#6 No esperes ser la madre perfecta

El perfeccionismo es el camino directo a la depresión. Esta forma de ser hace que te fijes expectativas imposibles de satisfacer y te lleva, inevitablemente, a sentirte culpable. Por eso, permítete equivocarte. Todas las madres lo han hecho; basta que converses con cualquier de ellas para constatarlo. Recuerda: para que tu hijo nazca bien, no tienes que ser la madre perfecta, basta con que seas feliz.

Estas son tan solo algunas recomendaciones para evitar la depresión postparto. Tenlas en cuenta y prepárate para disfrutar uno de los momentos más maravillosos en la vida de toda mujer.


Via vidasanaweb.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger