miércoles, enero 15, 2014

Los episodios maníacos o la euforia inadecuada

Un episodio maníaco se define por  presentar un estado de ánimo anormal, elevado e irritable, que al menos debe de durar una semana; además este episodio debe de ir acompañado de al menos tres de los siguientes síntomas, como la autoestima y grandiosidad, disminución de la necesidad de sueño, presión del habla, fuga de ideas, distracción, aumento de la participación en actividades dirigidas a un fin o agitación psicomotora, e implicación excesiva en actividades placenteras, con un alto grado para producir graves consecuencias.

La alteración es grave y llega a provocar un deterioro notable en el funcionamiento social o laboral, con la presencia de síntomas psicóticos; el episodio maníaco nunca es debido a los efectos fisiológicos directos de abuso de drogas, terapias o medicamentos, ni tampoco debido a enfermedades, como puede ser un tumor cerebral.

Características de un episodio maníaco

Conoce las principales características que se pueden ver en personas que sufren de episodios maníacos:

El estado de ánimo se mantiene elevado, eufórico, y no suele ser alegre; además las personas que conocen bien al afectado, pueden ver claramente un estado de  ánimo excesivo con un entusiasmo indiscriminado que no cesa, en las relaciones interpersonales, sexuales o laborales.

La alteración del estado de ánimo predominante puede ser la irritabilidad, sobre todo cuando se ven frustrados los deseos de la persona, y más concretamente una alternancia entre la euforia y la irritabilidad. En individuos con episodios maníacos.

Está presente una autoestima, que va desde la autoconfianza a una grandiosidad marcada, pudiendo alcanzar proporciones delirantes; además estas personas  pueden dar consejos sobre cuestiones sobre las que no tienen un conocimiento y son comunes los delirios de grandeza, como tener una relación especial con Dios o con alguna figura pública destacada.

El discurso de un maníaco es fuerte, rápido y difícil de interrumpir; pueden hablar durante horas y horas, y se caracteriza por bromear, y hacer juegos de palabras,  y realizan sonidos en lugar de elegir palabras; otras veces destacan las quejas y los comentarios hostiles o  furiosos.

Los  pensamientos discurren rápidamente, con evidente fuga de ideas, y un acelerado y continuo habla, con cambios bruscos de un tema a otro, pudiendo tornarse el habla a incoherente y desorganizado. Es evidente la distracción, dada la incapacidad de detectar  los estímulos externos, que consideran en muchas ocasiones irrelevantes;  además  existe una disminución de la capacidad para diferenciar  los pensamientos  más relevantes o  irrelevantes.

Existe un aumento de la actividad, que implica una planificación y una participación excesivas, en múltiples actividades; también hay un aumento del deseo sexual, y de las fantasías; además la persona que sufre de episodios maníacos puede embarcarse simultáneamente en varios proyectos empresariales sin tener en cuenta los riesgos que conllevan.

También aumenta considerablemente la sociabilidad con amigos, conocidos o incluso con extraños a cualquier hora del día, sin tener en cuenta que puede resultar intrusivo y dominante; son personas inquietas y con agitación psicomotora, pudiendo llevar varias conversaciones a la vez.

Via lamenteesmaravillosa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger