jueves, enero 09, 2014

La esquizofrenia

La esquizofrenia se define como los “trastornos cerebrales graves que causan una percepción diferente de la realidad”. Puede combinarse con alucinaciones, delirios y cambios en el comportamiento y pensamiento de la persona. En esta entrega te contamos más acerca de qué es la esquizofrenia.

Características de la esquizofrenia

La creencia popular dice que se trata de alguien con personalidad múltiple o dividida, aunque en realidad, el término se refiere a “mente dividida”, esto quiere decir una ruptura en el equilibrio de los que se piensa y lo que se siente.

La esquizofrenia es una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento de por vida. Sus síntomas no son exclusivos, sino que se pueden comparar con los de otros pacientes con problemas mentales. Mayormente se desarrolla a partir de los 20 años, y a los 40 se terminan de instalar los trastornos.

Tres tipos de síntomas de la esquizofrenia

Positivos

Son el exceso o al distorsión de las funciones normales del cerebro como ser delirios, comportamiento desorganizado, alucinaciones o trastornos del pensamiento.

Negativos

Disminución o ausencia de funciones normales e incluyen pérdida de interés por actividades, falta de emoción, problemas para planificar, falta de higiene personal, aislamiento y pérdida de motivación.

Cognitivos

Son los problemas en el pensamiento y pueden ser incapacitantes, interfiriendo en la capacidad de realizar sus actividades cotidianas (prestar atención, memorizar, recordar, informar).

¿Cómo ayudar a un esquizofrénico?

Las personas que padecen esquizofrenia no entienden lo que les ocurre, por ello es vital el apoyo de su familia y amigos. Es necesario explicarles la situación y decirles que los ayudarán en lo que precisen. Ser solidario y comprender sus procesos, tener en cuenta que pueden tener pensamientos suicidas. Llevarlo a atenderse con un psiquiatra o psicólogo para que lo ayude en el tratamiento.

¿Conoces a alguien que padece de esquizofrenia? ¿Estás intentando ayudarlo?

Fuente vidasanaweb.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger