lunes, enero 27, 2014

¿Cómo ayudarlos? Niños Timidos

Los niños tímidos de la edad del nivel inicial siempre tienden a asustarse con los adultos desconocidos, eso lo vimos en el artículo anterior, pero ¿Como ayudarlos? Aquí unos consejos para los niños con problemas de timidez.

No le coloques en la mente el cartel de tímido, jamás, pues después será muy difícil quitárselo, podría decir casi imposible.

Debes enseñarle los juegos que juegan otros niños, que aprenda que él también puede hacerlo, eso le dará seguridad y confianza en sus habilidades,  para que luego cuando se encuentre con otros niños pueda jugar con ellos.


Luego puedes invitar a un amiguito para que lo visite, toma en cuenta que el niño que invites no sea agresivo sino por el contrario que se aun niño fácil de sobrellevar, y no olvides también prepararlo para esa visita, que no sea sorpresa y que sea un éxito, al finalizar la visita debes felicitarlo por lo bien que jugó con su amiguito y proponle invitarlo de nuevo.

También es bueno sacarlo de casa a visitar a un amiguito o a otros adultos, puedes llevarlo a un vecinito, un amiguito del jardín, un primo o también a un adulto, como tías, tíos, primos jóvenes, etc…, pero también la misma sugerencia anterior, prepáralo para la visita que harán, cuéntale algo de la persona que visitaran y puedes hacer que tu niño le lleve un regalito a la visita que harán.

Las visitas que realicen deben se repetidas ya que es necesario que lo hagas seguido para que el niño se familiarice con esas situaciones y vaya teniendo seguridad.

No debes presionar, ni permitir que el niño enfrente situaciones nuevas él solo, tú debes acompañarlo hasta que él se familiarice y se acostumbre a esas situaciones nuevas, ayúdale dándole la confianza que el necesita para mejorar su capacidad de relacionarse con otros, no debes olvidar comentarle cada vez que veas una situación que lo amerite, dile lo amistoso y sociable que es, pero hazlo siempre y cuando sea una situación real no lo hagas solo por halagarlo, el niño se dará cuenta que lo haces solo para hacerlo sentir bien y no ayudaras  en nada si mientes. Felicitarlo con efusividad por sus logros.

Si en algo se equivoca o hace mal no lo avergüences, no le llames la atención, ni lo castigues delante de la gente, con eso dañaras más la poca seguridad que él tiene, o harás que retroceda lo que ya avanzó. El ser criticado en público la daña la seguridad de cualquiera, mucho más la de un niño.

Fuente edupni.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger