jueves, noviembre 28, 2013

Las mujeres con vih mayores de 35 años sufren más episodios depresivos que las más jóvenes

Las mujeres con sida que tienen entre 35 y 60 años tienen menos calidad de vida que las de menor edad, puesto que presentan una mayor prevalencia de enfermedades asociadas, como la depresión o la ansiedad, según el Grupo de Estudio de Sida (GeSIDA).

El Grupo de Estudio de Sida (GeSIDA) presentó hoy los resultados de un proyecto realizado en España para conocer la calidad de vida, los síntomas relacionados con el ámbito sexual, la prevalencia de detección positiva de ansiedad y depresión, así como la función neurocognitiva de mujeres seropositivas.

Este trabajo, conocido como Proyecto Etapas EVhA, que ha reunido a casi 200 mujeres con VIH (115 mujeres de entre 35 y 60 años y 57 con edades comprendidas entre 16 y 22 años) y a mujeres sin VIH confirmado, pone de manifiesto la importancia de llevar a cabo un abordaje integral de la enfermedad, que preste especial interés a la salud mental y emocional de la mujer con VIH.
El trabajo incluye una comparación de los resultados de las mujeres con VIH de dos estudios previos, uno que engloba a mujeres con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años y otro que analiza a mujeres entre los 35 y los 60 años. En los dos se comparan las mujeres con VIH con sus grupos de control respectivos, mujeres sin infección confirmada por VIH en el mismo intervalo de edad y emparejadas por nivel socio-cultural.

El proyecto también realiza una comparativa de los resultados de las mujeres con VIH de los dos estudios previos. En esta comparación, aunque no encuentra diferencias estadísticamente significativas entre estos dos grupos de edad, sí que se detecta variación en los resultados clínicos y la calidad de vida según el tiempo trascurrido desde el diagnóstico del VIH y la exposición a los tratamientos antirretrovirales.

Estos factores varían en función de la edad de la mujer, observándose una mejor respuesta inmunológica, mejor estado de ánimo y mejor calidad de vida en las mujeres con VIH más jóvenes. En el caso de las mujeres con edades comprendida entre los 35 y los 60 años,

observa un empeoramiento en el estado de ánimo y la función neurocognitiva, así como menores resultados en los marcadores de la calidad de vida (estado general, condición física y salud transitoria) comparado con las mujeres con VIH de menor edad.

Via noticias.lainformacion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger