viernes, noviembre 01, 2013

Embarazo Psicologico: Causas, Sìntomas y Tratamientos

Embarazo psicologico. Si hace algunos años, antes de convertirme en madre, alguièn me hubiese hablado de un embarazo psicologico, ni siquiera me hubiera planteado el hecho de que pueda existir este tipo de fenòmenos. Sin embargo ahora, despuès de haber conocido a muchas madres, futuras madres y mujeres que llevan años deseando tener un hijo, mi visiòn sobre el asunto es muy diferente.

De hecho, para tratar de entender un poco màs que es un embarazo psicologico y còmo puede detectarse, he leìdo varios libros y he hablado con profesionales que incluso me han permitido conocer casos concretos y reales de embarazo psicologico.

Hoy, a la pregunta, ¿es posible tener un embarazo psicologico?

Yo tengo una respuesta: Sì, es posible.

El embarazo psicologico es un caso extraño pero real. Los expertos aseguran que suele afectar de una a seis mujeres por cada 22.000 embarazos reales.

La forma de afrontar la maternidad y los deseos de embarazo es diferente en cada mujer. Algunas de nosotras tenemos el instinto maternal desde niñas, a otras se nos va despertando con la edad y otras incluso jamàs lo tenemos, aunque nos convirtamos en madres.

Lo mismo ocurre con el embarazo, algunas de nosotras se convierten en madres por sorpresa, otras a la primera y otras tienen que luchar durante muchos años para quedar embarazadas. Como ves, y como ya sabes, cada mujer es un caso diferente y no se puede generalizar.

Pero, precisamente porque somos mujeres, no es dificil entender lo duro que tiene que ser querer ser madre y no poder o tener que probar muchos tratamientos para poder quedar embarazada. Una situaciòn de este tipo, si no se afronta del modo correcto y con el apoyo psicològico necesario, puede desencadenar varios problemas sociales o psiquicos. Uno de ellos, es el embarazo psicologico que, aunque se trata de un caso extraño, ocurre muchas màs veces de las que la sociedad se imagina.

Causas del embarazo psicologico

En la mayor parte de los casos, el embarazo psicologico se desarrolla en mujeres que desean con todas sus fuerzas quedar embarazadas pero que, sin embargo, estàn teniendo dificultades. Las ansias de ser madres es tan fuerte, en estas mujeres, que su mente condiciona a su cuerpo hasta tal punto de hacerle desarrollar sìntomas fìsicos propios de un embarazo como la ausencia de menstruaciòn o hinchazòn abdominal.

embarazo psicologico 2De hecho, las mujeres que sufren un embarazo psicologico, no sòlo estàn convencidas de estar embarazadas sino que, ademàs, presentan varios sìntomas de un embarazo. Y en los casos màs extremos, incluso el test de embarazo puede dar positivo debido a la alteraciòn de hormonas.

Entre las causas del embarazo psicologico es posible individuar muchos factores diferentes, por ejemplo, y como decìamos anteriormente, el fuerte deseo de ser madre.

Por otra parte, el embarazo psicologico puede estar relacionado con los problemas de fertilidad en la pareja, tanto infertilidad femenina como infertilidad masculina. Asìmismo, existe cierta relaciòn entre la depresiòn y las probabilidades de desarrollar un embarazo psicologico.

Como tratar un embarazo psicològico

El primer paso para tratar un embarazo psicologico y superarlo, es entender que no se trata de un embarazo real. Esto significa hacer un test, casero o en el hospital, para descartar la presencia de un embriòn. A partir de este punto,  empieza el tratamiento psicològico.

El desengaño de un embarazo psicologico en mujeres con muchas ansias de ser madres puede desencadenar frustraciòn y ansiedad, por tanto es importante buscar apoyo psicològico de un profesional y aumentar el apoyo de la familia. Es necesario que la familia, sobre todo la pareja, sea màs atenta y cercana que nunca para superar un embarazo psicologico.

Via quedarembarazada.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger