jueves, octubre 10, 2013

Cómo encontrar la felicidad para vivir plenamente

La Psicología Positiva es una innovación dentro de la Psicología. Se trata de una nueva mirada de esta disciplina, que se enfoca en la búsqueda de la armonía en la vida del hombre. En ella encontraremos la clave para ir en busca de nuestra felicidad.

Para conocer una definición completa de la Psicología Positiva, y una avalada por un profesional, Ken Sheldon, Barbara Frederickson, Kevin Rathunde, Mike Csikszentmihalyi, and Jon Haidt, escribieron que se trata del “estudio científico del funcionamiento humano óptimo”(1999).

Una de las claves que se intenta analizar y mejorar, es la visión sobre la felicidad. En este artículo, te contaremos más sobre la mirada de la Psicología Positiva sobre el estado de ánimo más buscado por todas las personas del mundo.

La felicidad

Aunque no parezca, explicar el concepto de felicidad es más difícil de lo que se piensa. Todas las personas de este planeta tienen como fin máximo el de encontrar la felicidad. Es vista como un estado de bienestar ideal y permanente al que se busca llegar.

Para algunos profesionales, la felicidad se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día, y su principal característica parece ser la futilidad, los pequeños momentos. La felicidad tiene la capacidad de aparecer y desaparecer en todo momento y cuando menos lo esperamos a lo largo de la vida.
¿Dónde está la felicidad?

¿Dónde podemos buscar a la felicidad? ¿cuál es el lugar en el que se encuentra? Quizás, se encuentre en acontecimientos externos y materiales o, por otro lado, en nuestro interior.

Responder a esta cuestión puede ser una tarea maratónica y, quizás, simplemente caigamos en la conclusión de que la felicidad puede estar en cualquier lado. Por este motivo es que, desde un punto de vista psicológico, se realiza el estudio del bienestar subjetivo antes que el abordaje de la felicidad, su búsqueda y su definición.

¿Qué sensaciones incluye la felicidad?

La felicidad es un concepto que tiene profundos significados y que incluye diferentes sensaciones como la alegría. Sin embargo, también otras emociones que no son específicamente positivas, pero que tienen una consecuencia favorable, éstas son: compromiso, lucha, reto, incluso dolor.

Finalmente, podríamos concluir que es la motivación, es decir, la actividad dirigida a algo,  también el deseo, su búsqueda y no el logro o la satisfacción de los deseos lo que produce en las personas sentimientos positivos más profundos.

Para finalizar, te dejamos una frase:

No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices.

Via vitadelia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger