sábado, septiembre 21, 2013

Trastornos mentales causan el 17% de la discapacidad en el mundo

Para poder estimar la frecuencia, distribución y consecuencias de las enfermedades mentales a nivel mundial, se inició un ambicioso estudio: la encuesta mundial de Salud Mental (OMS), basado en encuestas realizadas a más de 150.000 personas de 24 países. El fin de las grandes dimensiones de la investigación era poder comparar y obtener resultados que dieran un panorama nítido que fuera representativo para todas la geografía y con un parámetro estandarizado de los trastornos.

"Es el estudio epidemiológico en salud mental más amplio, profundo y metodológicamente más homogéneo realizado hasta ahora”, asegura Jordi Alonso, director del Programa de Investigación en Epidemiología y Salud Pública del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).
“El análisis de los resultados incluye cómo afectan los trastornos mentales en el nivel de instrucción, en la estabilidad y la violencia conyugales, en la estabilidad laboral, en el absentismo y en los ingresos de las personas afectadas, pero también se evalúa cómo la enfermedad se transmite a la descendencia, la asociación de los trastornos mentales con el desarrollo posterior de enfermedades crónicas y cuál es el coste personal y social de estos trastornos”.

Poca atención sanitaria

Evaluadas las enfermedades mentales en las 6 regiones del mundo se concluyó que son responsables del 17% de la discapacidad a nivel mundial. Así mismo, el informe asegura que existe “un vacío de atención sanitaria en los trastornos mentales en todos los países, no solo en los menos desarrollados, y evocan la necesidad de invertir para mejorar la planificación, organización y prestación de los servicios de salud mental, así como su evaluación a nivel mundial”, según el IMIM.

"Las encuestas del World Mental Health permiten evaluar por primera vez las consecuencias de los trastornos mentales tanto en el individuo como a nivel de sociedad”, dice el investigador Alonso. “A nivel de individuo permite hacer inferencias sobre aquellos que sufren un determinado desorden, y a nivel de sociedad, donde se incluye la prevalencia de la enfermedad, se proporciona información más relacionada con la salud pública. La inclusión por primera vez de estos dos niveles de análisis convierte a este volumen en una importante contribución empírica para la toma de decisiones en salud pública”.


Via ideal.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger