martes, septiembre 10, 2013

Prevenir la depresión en personas adultas mayores

Todos nos sentimos tristes o “decaídos” una que otra vez. Es parte de la vida misma. Sin embargo, estar deprimido durante algún tiempo sin que se perciban cambios en nuestro estado de ánimo o, por el contrario, sentir que la situación va a peor, puede ser un síntoma de algo más serio.

De acuerdo con la Asociación Norteamericana de Psiquiatría Geriátrica (AAGP, por sus siglas en inglés), sentirse "desanimado" durante un buen tiempo no forma parte del proceso natural del envejecimiento. La terapia de "diálogo", los medicamentos u otros métodos curativos, pueden aliviar las aflicciones de la depresión. Usted no tiene porque sufrir.

Dificultades para diagnosticar la depresión en personas mayores

Los expertos opinan que existen muchas razones por las cuales la depresión en los adultos mayores es frecuentemente ignorada o no es tratada. A medida que una persona envejece, los síntomas de la depresión son más variados que cuando se es más joven. Pueden aparecer como un aumento de la fatiga, o pueden ser vistos como malhumor o irritabilidad.

La depresión puede ser difícil de identificar en adultos mayores porque también la confusión o los problemas de atención causados por la depresión, a veces pueden parecerse a la enfermedad de Alzheimer o a otros desórdenes cerebrales.

Los cambios de humor y los síntomas de la depresión también pueden ser causados por los medicamentos que se suelen tomar para la artritis, la hipertensión arterial o para las enfermedades del corazón. Una buena noticia para las personas que están deprimidas: cuando se sigue un tratamiento adecuado, con frecuencia se sienten mucho mejor.

Por otro lado, los pacientes con enfermedades graves como cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas, accidentes cerebro-vasculares o el mal de Parkinson, algunas veces se deprimen. Se angustian al pensar en cómo la enfermedad cambiará sus vidas. Podrían sentirse cansados y no ser capaces de enfrentar las cosas que les producen tristeza. En estos casos, el tratamiento para la depresión también es muy útil porque les ayuda a sobrellevar los síntomas de la enfermedad, mejorando así su calidad de vida.

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Dice la AAGP que existen ciertos pasos que una persona mayor puede seguir. Para empezar, es recomendable tratar de prepararse para los grandes cambios en la vida, como jubilarse o mudarse de la casa en la que se vivió durante muchos años.

Una manera de hacerlo es tratando de mantener las relaciones con los amigos; ellos pueden ayudar a aliviar la soledad si la persona pierde a su cónyuge. También puede comenzar con un pasatiempo, dado que esto ayuda a mantener la mente y el cuerpo activos. Mantener siempre el contacto con la familia y permitir que le apoyen cuando se este sintiendo muy triste.

Si tiene demasiadas cosas que hacer, trate de dividirlas en pequeñas tareas que sean más fáciles de terminar. El ejercicio también contribuye a prevenir la depresión o levantar su estado de ánimo, si ya se encuentra deprimido: la jardinería, el baile y la natación son otras buenas maneras de ejercitarse. Sentirse bien físicamente y llevar una dieta balanceada, puede ayudar a evitar enfermedades que pueden provocar incapacidad o depresión.

Via salud180.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger