martes, julio 30, 2013

Ortorexia o la obsesión por una dieta saludable

La ortorexia es una condición que posee síntomas de un comportamiento obsesivo en la búsqueda de una dieta saludable; se muestran signos y síntomas de los trastornos de ansiedad que ocurren junto con anorexia nerviosa y otros trastornos de la alimentación.

Una persona con ortorexia se obsesiona con mantener una dieta perfecta, en lugar de un peso ideal, y va a comer alimentos que le dan una sensación de ser puro y saludable, evitando numerosos alimentos, incluidos los de colores, sabores o con conservantes artificiales, modificados genéticamente o con plaguicidas, con grasa, azúcar o sal, productos animales y lácteos y aquellos que contengan ingredientes insalubres.

Los cambios de comportamiento que pueden ser signos de ortorexia pueden incluir:

- Preocupación obsesiva sobre la relación entre alimentos y problemas de salud como el asma o problemas digestivos.

- Aumento del número de alimentos a evitar, a causa de posibles alergias a los alimentos, sin consejo médico.

- Notable incremento en el consumo de suplementos, remedios naturales, probióticos o  macrobióticos.

- Reducción drástica de la elección de alimentos aceptables, de manera que el paciente puede llegar a consumir menos de diez alimentos.

- Preocupación irracional sobre técnicas de preparación de alimentos, especialmente el lavado de alimentos o la esterilización de utensilios.

El mantenimiento de una obsesión por la comida sana puede causar una restricción de calorías, para perder el peso suficiente como para dar un índice de masa corporal en consonancia con alguien con anorexia, pudiendo existir desnutrición severa y pérdida de peso, lo que puede causar complicaciones cardíacas o incluso la muerte.

Fuente psicologos.name

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger