martes, abril 16, 2013

La esquizofrenia, enfermedad discapacitante


La desorganización del pensamiento, alucinaciones e ideas delirantes, síntomas negativos como el aplanamiento de las emociones (anhedonia) y motivación anómala son algunos de los síntomas de la esquizofrenia, uno de los trastornos mentales que más ha llamado la atención y pese a las múltiples investigaciones, aún se desconocen las causas físicas o genéticas que la provocan.

Se calcula que la esquizofrenia afecta al uno por ciento de la población mundial, en México cerca de un millón de personas la padecen. Se presenta por igual en hombres y mujeres, pero en los varones se manifiesta entre los 15 y los 25 años de edad, mientras que en las mujeres entre los 25 y 35.

El origen de la esquizofrenia puede estar relacionado con estímulos ambientales adversos, complicaciones obstétricas, hipoxias, toxicidad del alcohol u otras drogas, problemas perinatales en el parto prolongado, infecciones, anomalías endocrinas y nutrición inadecuada, explicó Alfonso Escobar Izquierdo, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

“Todos estos factores pueden causar lesiones en el cerebro y participar en la fisiopatología de la esquizofrenia. A su vez, la genética está involucrada con este padecimiento. Cuando hay un esquizofrénico en la familia, seguramente habrá otros miembros con este padecimiento”.

La neuropatología de la enfermedad incluye lesiones en el sistema límbico, anomalías citoarquitectónicas en las cortezas prefrontal dorsal, orbitofrontal, temporal, parietal y occipital, el hipocampo, el tálamo, el cuerpo estriado, el globo pálido y la formación reticular.

En la esquizofrenia los impulsos sensoriales tienen un impacto anormal en la neocorteza, esto provoca que el paciente carezca de emociones, presente una interpretación cognoscitiva errónea y tenga conductas anómalas e incongruentes. La pérdida de experiencias placenteras es otra manifestación del padecimiento: los enfermos no muestran reacción ante estímulos emocionales.

Las alucinaciones se relacionan con las alteraciones en el lóbulo temporal, el trastorno de pensamiento con las anomalías en el hipocampo y los síntomas negativos con las alteraciones de la neocorteza prefrontal. A su vez, la atención e información con el tálamo y los circuitos neuronales de la línea media, detalló.

La esquizofrenia es un trastorno mental para el cual no existe cura, además, por la etapa en que aparece se considera un padecimiento discapacitante, surge en la edad productiva de los seres humanos, por lo que cuando una persona mantiene por más de seis meses síntomas como alucinaciones, cambios en el estado de ánimo o apatía, se debe consultar a un especialista.

“La mente del esquizofrénico se halla en la inopia tanto de emoción como de pensamiento, reducida en actividad, vacía de lenguaje y desprovista de imaginación e interés”, concluyó Escobar Izquierd

Via bienestar.salud180.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger