miércoles, abril 03, 2013

Causas de la drogadicción

Siempre me pregunté por qué algunas personas caen en el mundo de las drogas y otras no. Parecen ser muy diversas las causas de la drogadicción, siendo algunas de ellas fáciles de evitar.
El factor biológico de la drogadicción

Es cierto que existe un factor biológico entre las causas de drogadicción. La genética representa alrededor del 50% de las probabilidades de que una persona se vuelva drogadicta.

Además, hay diferencias por sexo, etnia, raza o religión, y también influyen determinados trastornos mentales o cambios bioquímicos en el sistema nervioso.

La etapa de desarrollo en la que una persona se encuentra cuando consume drogas por primera vez también lo hace más propenso a la adicción. Generalmente, cuanto más temprano se comienza, es más probable que se llegue a un abuso, ya que el cerebro del niño o adolescente aún tiene en desarrollo el área de toma de decisiones, juicio y autocontrol.

Cómo el consumo de drogas se vuelve drogadicción

Curiosidad

Dicen que la curiosidad mató al gato, y en este caso es cierto. Los estudios demuestran que la mayor parte de las personas con adicciones comenzaron a consumir drogas por curiosidad, principalmente durante la adolescencia. En un principio, puede ser por fines recreativos, pero generalmente termina en adicción.

Medicamentos

Los medicamentos, con o sin receta médica, pueden ser utilizados con otros fines además de curar, ya que son potentes depresores, estimulantes o analgésicos. Tomarlos sin necesidad o tomar más de lo prescrito por el médico puede ser una causa de drogadicción.

Adversidades

Muchos utilizan las drogas como forma de hacer frente a las cosas malas de la vida. Los problemas en la familia, la escuela, el trabajo y las relaciones hacen del consumo de drogas una vía de escape.
Promesas falsas de un mejor rendimiento

Esto se da sobre todo en atletas profesionales, que consumen algunas drogas –como los esteroides ababólicos– para tener un mayor rendimiento y un menor dolor, pero poniendo en riesgo su vida.

Conocer drogadictos

Cuando tenemos relación con alguien adicto, podemos terminar siendo víctimas de la drogadicción, principalmente si somos personas influenciables. Esto se da principalmente en casos familiares, por ejemplo, si un niño ve fumar a sus padres, probablemente fumará.

Presión social

Este tipo de drogadicción se da sobre todo en los adolescentes, que se sentirán tentados de probar las drogas si es necesario para ser incluidos en un determinado grupo social. Pero debemos tener cuidado, esto también puede suceder en la edad adulta.

Acceso fácil a drogas

No hace falta decir más: si hay facilidades para el consumo de drogas, ya sea en disponibilidad o precio de las drogas, probablemente nos veamos más tentados a consumirlas.

Diversas son las causas de la drogadicción, pero una cosa es clara: las drogas son un componente dañino para nuestra salud, que nos impide estar bien con nosotros mismos y con los demás.

¿Tienes algún caso de drogadicción entre tus amigos o familiares? ¿Han podido sobreponerse al problema de adicción?

Via .vivirsalud.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger