miércoles, febrero 15, 2012

Terapia psicológica con amigos

En el caso de una amiga, una le “hace ver” cosas a la otra y trata de liberarla de su angustia, ansiedad, miedo o vergüenza. En ocasiones la relación con el psicólogo es tan cercana cómo con una amiga.

Por eso, hoy en el blog de mujer, hacemos un recorrido por los otros psicólogos que encontramos a lo largo de nuestra vida y que, en muchos casos, nos libran de iniciar una verdadera terapia: los amigos.

El ser humano, siempre necesita confiar en alguien, apoyarse en otra persona que sea capaz de ofrecer algún consejo o de expresar palabras de consuelo en los momentos difíciles. A veces, nos basta con que nos den una simple caricia o una palmada en la espalda para aliviar nuestro dolor. Y aunque tal vez en el fondosepamos, que ésta no es una solución verdadera  y final para el problema, al menos nos hace sentir mucho mejor.

Después de todo, para eso están los amigos y en especial, las amigas. Pero si esto es así, cabría preguntarse; ¿Tiene sentido ir al psicólogo cuando charlar con un buen amigo es suficiente para hacernos sentir bien?
Cuando los problemas nos afectan demasiado

Para los amantes de la psicología la única , diferencia entre un amiga y un terapeuta es que el primero nos presta su oreja y el segundo la cobra. Sim embargo hay otras diferencias.

El terapeuta no es un amigo ni un amigo es nuestro terapeuta, aunque la relación que nos une a cada uno de ellos pueda tener algunos rasgos en común: en ambos casos sentimos afecto y a los dos podemos contarles cosas íntimas.

Al analista, en efecto nos liga un vínculo afectivo y no es malo que ese sentimiento se desarrolle, ya que ese amor que en psicoanálisis se conoce como transferencir ese fundamental para posibilitar la cura. Para el paciente la palabra del terapeuta se convierte en una palabra con un valor otorgado en función no sólo de su saber sino también de ese sentimiento. Por otra parte una amiga a veces puede hacer mucho más que consolarnos u ofrecernos su apoyo incondicional.

Por tanto, debes darte cuenta que la amistad es un gran regalo y que cuidarla es importante.

Fuente: cosasdemujer.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger