miércoles, febrero 01, 2012

Fobia en los niños


Una fobia es un miedo constante hacia algún animal, un objeto, actividad o lugar, que muchas veces parece no tener razones lógicas. Es un trastorno que afecta hasta un 10% de la población, y se produce a partir de un trastorno de ansiedad, o ante la exposición a algún estímulo que desata el miedo.

Pero ¿cómo se puede manifestar la fobia en los niños? Es natural que los pequeños sientan temor ante determinadas situaciones como pueden ser estar cerca de una araña, pasar delante de un perro, escuchar que se avecina una tormenta o tener que rendir un examen. Pero la fobia es distinta.

En este caso el temor es extremo, al punto que el niño evita (inconscientemente) exponerse a toda situación que pueda funcionar como disparador de sus más grandes miedos.

No se sabe a ciencia cierta qué es lo que produce la fobia, algunos especialistas indican que esto podría ser un tema genético, mientras que otros sostienen que esto se debe a que el niño puede haber sufrido algún hecho traumático que es lo que desencadena su fobia.

Existen distintos tipos de fobias, uno muy común es la fobia social. Por ésta los niños pueden sentir temor de tener que hablar con un maestro, ir a un cumpleaños, o hacer algo que puede resultar muy sencillo como leer en voz alta. Otro de los tipos más comunes de fobia es la agorafobia, que es el temor que se produce al tener que ir a lugares difíciles o incómodos de salir, en este caso se busca evitar las situaciones donde haya mucha gente.

En Estados Unidos 5 de cada 100 personas padecen algún tipo de fobia, y ésta empezó durante su infancia.

Lo recomendable es que en cuanto los adultos que están cerca del niño noten que éste puede estar siendo víctima de un temor desmedido a determinadas situaciones, se visite al médico. Existen medicamentos contra la ansiedad, y en casos extremos hay antidepresivos que pueden ayudar al tratamiento.

Pero en primera instancia se puede realizar una desensibilización sistemática, esta técnica cosiste en hacer que el niño empiece a ver cómo otras personas se enfrentan al objeto de su fobia, como puede ser el relacionamiento con los perros. Es decir, que imagine y desdramatice los componentes de su fobia.

Fuente: vivirsalud.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger