jueves, enero 26, 2012

Cómo superar el 'Winter blues' o tristeza invernal

Viajar, practicar deporte y relajarse en algún spa son algunas soluciones que proponen los expertos

Conocido en el resto de Europa como 'Winter blues', esta depresión, melancolía o tristeza invernal aparece con el cambio de horario al perder algunas horas de luz. Durante el invierno, el fenómeno que hace que los días sean más cortos y las noches más largas causa entre un alto porcentaje de la población, efectos emocionales y físicos susceptibles al estrés y la depresión.

Los síntomas

Aumentan la tristeza y la apatía, se sufre decaimiento, falta de energía y cansancio, las tareas cotidianas se convierten un gran peso "pesado" y las muestras de irritabilidad con la familia se vuelven constantes, sobre todo con la pareja. Además, muchos afirman que tienen menos relaciones sexuales durante el comienzo de este periodo.

La aparición de la ansiedad, trastornos del sueño, y el aumento de peso por la mayor consumición de hidratos de carbono y chocolate, suelen ser los síntomas más comunes.

Los expertos hablan de un "trastorno afectivo estacional" cuando los síntomas son extremos. El grado de incidencia de cualquiera de ellos conlleva efectos leves y pasajeros, pero afirman que en casos aislados, pueden convertirse en problemas serios que requieren tratamiento.

Los mejores consejos para superarlo

Esa sensación de letargo y tristeza puede superarse con un plan de actividades al aire libre durante el fin de semana, para disfrutar de un día soleado de otoño. Se puede pasear y visitar alguna zona de interés cultural con la familia y con los amigos.

Otra opción es contratar una sesión relajante en un spa, de esta manera podrás liberar tanto efecto negativo que ha acumulado el propio cuerpo.

Y si se tiene la suerte de disponer de algunos días de vacaciones en diciembre, se puede aprovechar el puente para escaparse unos días a un destino cálido.

Aparte de estos consejos, lo más efectivo es ponerle al mal tiempo buena cara. Hay que ir descubriendo las cosas buenas que encierra esta fría época del año, como la llegada de las Navidades y las reuniones con la familia, las calles que se llenan de luces, la posibilidad de practicar deportes de invierno y el turismo rural de montaña, etc. Asimilarlo poco a poco es la clave para disfrutar de este periodo tan temido.

Fuente: parasaber.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger