martes, diciembre 13, 2011

Cómo superar un ataque de pánico si tiene aracnofobia

Padecer un ataque de pánico está relacionado con la depresión, por lo que resultará menos doloroso si se aprende relajación y se acude a psicoterapia para eliminar la fobia.

La aracnofobia es el terror hacia las arañas y se traduce en una serie de respuestas físicas ante la presencia de un animal de esta clase que van desde las náuseas hasta la sudoración. El ataque de pánico es de variable intensidad dependiendo de la fobia. En los casos más graves las personas que lo sufren se condicionan por esta razón hasta el punto de que evaden ir de vacaciones a lugares en los que puedan habitar estas.
Ejercicios para controlar el pánico

La respiración es muy importante, ya que regula el ritmo cardiaco por lo que es recomendable para todos aquellos que sufran de aracnofobia la práctica habitual de técnicas de relajación y control de la respiración. Asimismo, la meditación en actividades como el yoga o el taichi pueden aportar una gran tranquilidad al organismo inhibiendo las respuestas físicas del ataque de pánico.

Cuando se tiene una fobia, sea del tipo que sea, es necesario mantener la calma, no huir inmediatamente del objeto que produce el ataque de pánico sino que, muy al contrario, se debe intentar observar. Preguntarse mientras se presencia aquello que provoca tanto temor y por qué lo provoca puede suponer una autoterapia muy útil.

Terapias para acabar con la fobia

Esta técnica procedente de diversos estudios conductuales de la psicología, consiste en presentar al paciente una serie de circunstancias en las cuales se vaya acercando el foco del ataque de pánico a la persona afectada. Tal procedimiento ha de ser paulatino, por lo que se pasaría de contactos indirectos a directos.

En un caso más extremo se da la terapia utilizada por algunas escuelas conductistas en las que, directamente, se presenta un estímulo de peligro directo en el que aparece el objeto de la fobia. Así, por ejemplo, se encerraría al ususario en un pequeño espacio repleto de arañas. Estas medidas han dado buenos resultados en algunos casos aunque el índice de fracaso es alto.

Medicina alternativa para tratar el terror a las arañas

Si el ataque de pánico es incontrolable y la terapia no ha dado resultado, se puede optar por conocer los entresijos del subconsciente con un tratamiento de hipnosis. Independientemente de que se tenga mayor o menor confianza a estas técnicas, lo cierto es que tienen un aceptable margen de probabilidad de eliminar la fobia.

Fuente:

Fuente: utilidad.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger