martes, noviembre 29, 2011

Nueve de cada diez trabajadores sufren ansiedad o se aburren

Juan Carlos Cubeiro, experto en coaching, desvela su teoría del 'optimismo inteligente del líder' y las diez claves para superar la crisis

Nueve de cada diez trabajadores sufre ansiedad o cae en el aburrimiento. Sólo uno de cada diez 'fluye', lo que significa que es optimista, inteligente, creativo y responsable, tiene talento y asume retos. Es la teoría que ayer presentó en Santander el experto en coaching, Juan Carlos Cubeiro. Apostó por el optimismo inteligente del líder y desveló las diez claves para salir adelante en tiempos difíciles.

Cubeiro, socio-director de IDEO y presidente de honor de la Asociación Española de Coaching, inauguró ayer el nuevo curso del Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (Cemide), que preside Enrique Campos y que este año tendrá como hilo conductor el «optimismo responsable» para salir de la crisis.

Y es que, como explicó Cubeiro, «ser optimista es un seguro de vida. La gente optimista vive 12 años más que los pesimistas». Por eso un líder tiene que ser optimista, hacer equipo, infundir energía y motivar, algo que no está ocurriendo. «Vivimos -dijo el experto-, una crisis de liderazgo muy potente». Frente a esta situación, el profesor Cubeiro explicó que «estamos ante un cambio de época en el que los modelos pasados no sirven y en el que las organizaciones ganadoras destacan porque generan confianza, innovación, talento y excelencia».

El decálogo del líder

Pero para subir al podio ganador es necesario cumplir el decálogo del líder que maneja Juan Carlos Cubeiro. Primero, aprender del optimismo y dejar de lado el pesimismo. «Hay empresas españolas y cántabras muy buenas, no sólo las americanas son las mejores», explicó este experto, para quien hay que aprender deprisa, cambiar lo que no funciona y tener un proyecto de país, de región, de empresa y personal.

En segundo lugar, hay que despertar la vocación de cada uno y ponerla en práctica. «Como decía Johan Cruyff, hacer de la pasión la profesión», dijo. La tercera clave es convertirnos en líderes y dejar de ser víctimas. Así, se podrá invertir en «capital atractivo». Para Cubeiro, «la gente atractiva, que se arregla y viste bien y es alegre consigue los mejores empleos y gana más dinero, además de estar más sana».

En quinto lugar incluyó el agradecimiento como una clave para ser feliz y lo unió con el hacer felices a los demás. «Los desempleados no deben quedarse en casa viendo la tele. Es más satisfactorio ayudar a una ONG o donar sangre», dijo.

Saborear las cosas buenas de la vida ocupa el octavo lugar y la ética el noveno. «La gente se fía de las personas que tienen ética. No de aquellos que se valen de la cultura del pelotazo en las empresas». En último lugar, el profesor Cubeiro nombró el equipo humano. «Sin un equipo no se es nadie», apuntó.

Fuente: eldiariomontanes.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger