viernes, octubre 14, 2011

Tratamiento del trastorno de ansiedad

La ansiedad es una reacción defensiva ante el peligro, que se presenta ante situaciones que comprometen la seguridad del individuo. La ansiedad es una conducta adaptativa en los humanos.

En el trastorno de ansiedad, la respuesta funciona como un dispositivo defectuoso, que se activa ante un peligro inexistente. En el mundo de hoy, el ser humano debe controlar los aspectos perjudiciales de las respuestas de miedo, pero conservando los aspectos benéficos.

La ansiedad es una reacción de tensión, menos focalizada que las fobias y los miedos. La reacción emocional se manifiesta como un conjunto de respuestas fisiológicas, conductuales y cognitivas.

Las respuestas de ansiedad se agrupan en tres sistemas de la respuesta humana:

• Síntomas subjetivos o de pensamiento: preocupación (inseguridad, temor, aprensión, pensamientos negativos, anticipación de peligro, dificultad de concentración, dificultad para tomar decisiones, sensación de pérdida de control).

• Síntomas motores (observables): hiperactividad, paralización motora, torpeza en los movimientos, tartamudeo, conductas de evitación.

• Síntomas fisiológicos: cardiovasculares (palpitaciones, tensión arterial alta, calor, pulso acelerado); respiratorios (sofoco, erspiración agitada, opresión torácica); gastrointestinales (náuseas, diarrea, vómitos, aerofagia, molestias digestivas); genitourinarios (enuresis, micción frecuente, eyaculación precoz, frigidez, impotencia); neuromusculares (temblor, hormigueo, tensión muscular, cefalea, fatiga); neurovegetativos (sudoración excesiva, sequedad bucal, mareos).
Características del trastorno de ansiedad:

El trastorno de ansiedad se caracteriza por síntomas de ansiedad y conductas de evitación, aunque en general se presenta con agorafobia. En los sujetos fóbicos, la ansiedad aparece al enfrentar al objeto o situación temidos. En los individuos obsesivo-compulsivos, la ansiedad aparece cuando el sujeto intenta resistir las obsesiones o compulsiones. Es común la presencia de conductas de evitación.

La ansiedad es una emoción común, no necesariamente debe ser patológica, y cumple un papel importante en la supervivencia.

En el trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad patológica se experimenta como una angustia y deseo de huir, sin que sea identificado claramente el peligro que lo ocasiona. Esta ansiedad es resultado de la forma en que el sujeto reacciona frente a los problemas-

Existen varios tipos de tratamientos y terapias para este trastorno: fármacos ansiolíticos; psicoterapia cognitivo-conductual; reducción del estrés mediante diversas técnicas; modificación alimentaria (eliminación de alimentos estimulantes.

Fuente: solopsicologia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger