lunes, octubre 10, 2011

No dejes que nada te quite el sueño

Ni el cansancio ni el agotamiento físico permiten a aquellos que conocen de primera mano qué es el insomnio pegar ojo. Y es que esta patología impide, jornada tras jornada, el necesario descanso de, al menos ocho horas, para estos "enfermos del sueño" (aproximadamente un 30% de la población). Y así, el momento de ir a la cama se convierte en una pesadilla que viven despiertos durante angustiosas horas de vigilia. La llegada del frío, con la disminución de la luz solar, hace, además, que se incrementen los casos.

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes, muchos centros ofrecen Unidades del sueño, en las que se estudia a fondo cada caso particular y se ofrece una solución adaptada a sus necesidades concretas. Aunque, antes, recomiendan seguir ciertas pautas encaminadas a paliar el problema en la medida de lo posible.

La higiene del sueño contra el insomnio

-No consumas sustancias excitantes como el café, el té, el alcohol o el tabaco, especialmente durante las horas finales del día.

-Toma una cena ligera y espera una o dos horas para acostarte., pero no te vayas a la cama con sensación de hambre. Puedes tomar un vaso de leche caliente o una infusión (sin teína) para favorecer la relajación antes de ir a dormir.

-Realiza ejercicio físico, pero evita hacerlo a última hora del día, ya que activa el organismo.

-Evita siestas prolongadas (no más de una hora) y nunca por la tarde-noche.

-Si estás tomando algún tipo de medicación, tienes que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden producir insomnio.

-Mantén horarios de sueño regulares, acostándote y levantándote siempre a la misma hora. Si no consigues conciliar el sueño en unos 15 minutos, sal de la cama y relájate en otro lugar. Vuelve sólo cuando tengas sueño.

-Es imprescindible que tengas un ambiente adecuado que te ayude a conciliar el sueño. Debes procurar tener una temperatura adecuada, evitar ruidos, emplear colores relajantes en la decoración, una cama confortable, ropa de cama y pijama cómodo etc.

-Introduce rutinas antes de acostarte que favorezcan la relajación: escucha música tranquila o date un baño templado.

Para más información, ponte en contacto con la Unidad del sueño del Hospital de Sanitas La Moraleja, integrada en el servicio de neurología.

Fuente: parasaber.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger