domingo, octubre 30, 2011

Cómo superar el miedo a hablar en público

Te damos las claves para que no vuelvas a sentir pánico cuando te enfrentes a una audiencia

Las palabras no nos salen y, cuando lo hacen, es de forma entrecortada, las manos nos sudan, nos tiembla la voz y el estómago se nos retuerce en un nudo difícil de deshacer. Acabamos de poner un pie sobre la tarima y con él aparecen los síntomas que tantas veces nos han jugado una mala pasada a pesar de haber preparado a conciencia nuestro discurso. Así se manifiesta la fobia a hablar en público, un sentimiento muy habitual que nubla a la persona que lo padece, haciendo que pierda la confianza en sí mismo. Si tú también sufres este problema, tranquilo, te damos las claves para vencerlo.

Cuestión de control mental
Todo está en nuestra mente y de su control depende que consigamos vencer los temores que nos atormentan. Por tanto, la solución se encuentra en nosotros mismos.

-Conócete. Antes de nada, debes saber lo que te ocurre, ¿sientes pánico cuando te enfrentas a un auditorio repleto de gente o también cuando te diriges a un grupo menos numeroso? Si es así, puede que padezcas fobia social , el miedo irracional a vivir situaciones que requieran cualquier tipo de interacción con otras personas.

-Prepárate. Si tienes claro que tu miedo sólo aparece cuando hablas en público, lo primero que tienes que hacer es analizar la situación. Puede que tu inseguridad esté motivada por una falta de preparación o de conocimiento sobre el tema que vas a exponer (si es así, tiene fácil solución: investiga sobre el tema, piensa las posibles preguntas que te hará la audiencia...) o, por el contrario, que sientas una gran inseguridad debido a motivos personales (baja autoestima, situación traumática...).

Consejos para vencerlo

-Cree en ti mismo. Hacer el ridículo, ese es el principal temor de los que padecen esta fobia. Sin embargo, es necesario que no te obsesiones. Si estás bien documentado y todos los datos que manejas son correctos no sólo no pensarán mal de ti sino que se interesarán por lo que cuentas.

-Prepara tu presentación. Aunque es conveniente que seas natural y no leas textualmente tu ponencia, resulta muy eficaz que te apoyes de un PorwerPoint esquemático. Te dará confianza y te ayudará a que no pierdas el hilo. Además, realiza un esquema e imprímelo en papel, te servirá de referencia. Recuerda que si no repites de memoria el texto, los errores se disimularán mucho mejor.

-Practica. Frente al espejo o delante de tu familia y amigos, exponer tu discurso previamente te permitirá detectar los posibles fallos y te ayudará a mejorar tu forma de hablar (debes ensayar tu tono de voz: firme y claro) y a aplacar los nervios. También puedes grabar tu voz y escucharla después, te posibilitará corregir los fallos más fácilmente.

-Relájate. Interioriza alguna técnica de relajación para que puedas realizarla previamente. Hará que pierdas los nervios y recuperes el autocontrol.

-Familiarízate con el entorno, observa previamente el auditorio para que en el momento de hablar no te sorprenda su extensión o el número de personas que lo ocupan. Cuando comiences tu discurso, elige visualmente a dos o tres personas y míralas a ellas en vez de dirigirte a toda la sala.

Si crees que necesitas ayuda profesional, puedes realizar algún curso específico . Aun así, sigue aplicando algunos trucos que, aunque parezcan inverosímiles, pueden ayudarte. Porque, ¿quién puede verse intimidado ante un público totalmente desnudo?

Via: parasaber.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger