martes, septiembre 13, 2011

Tratamientos de Adicciones

Muchas veces cuando se decide terminar con algún tipo de adicción, la mayoría de las personas ingresan a clínicas que en muchas ocasiones, en vez de curar este tipo de actividad, las empeora, desmejorando la calidad psicológica del adicto, haciéndolo mas vulnerable al trato con las demás personas y en algunos casos fomentándole un ambiente violento y no sano.

Desafortunadamente la mayoría de los especialistas, psicólogos y grupos de recuperación todavía creen que la adicción no es solo una enfermedad, sino que también es incurable.

Este término es grave ya que una enfermedad se define como un síntoma patológicamente diagnosticado, y hasta la fecha no existe tal patología para diagnosticar una adicción, ya que claramente es un comportamiento y no una enfermedad.

El tratamiento ambulatorio se realiza medianamente en la celebración de reuniones semanales, con un consejero, muchas veces el adicto entra en un mundo de lo más solitario y aquí es donde se puede dar una charla más amena y abierta con gente que ha pasado las mismas situaciones. El terapeuta utiliza un programa de 12 pasos como las modalidades del tratamiento primero o una terapia cognitiva conductual.

Otro método, muchas veces más peligroso y contra-productivo es la terapia para pacientes hospitalizados, ya que este método muchas veces requiere el ingreso forzado hospitalario, el cual muchos pacientes rechazan de manera violenta ya que los modos en donde se ingresa no son los correctos frente a este tipo de personas.

La terapia cognitiva conductual se basa en el supuesto de que la mayoría de las reacciones emocionales y de conducta se aprenden, por lo tanto desde una perspectiva de la adicción, esta se convierte en una conducta aprendida  que genera una enfermedad. El objetivo es ayudar a los adictos a que abandonen el comportamiento problemático por el aprendizaje de nuevos patrones de comportamiento más apropiado.

Esto no solo es eficaz, sino que también es  seguro a la hora de llevar un comportamiento más sano frente a las distintas situaciones que se dan en la vida de un adicto recuperado, que con todo el apoyo posible, lograra una larga y sana recuperación.

Vía: cuidadoysalud.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger