lunes, septiembre 19, 2011

La depresión en los hombres es más común de lo que se cree

Ellos tratan de minimizarlo y no son tan diagnosticados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión será, para el 2030, la mayor responsable de pérdida de años de vida saludable en el planeta. Las mujeres tienen el doble de posibilidades de sufrir este trastorno mental, que afecta a 121 millones de personas y causa unas 850.000 muertes al año (la mayoría por suicidio).

Los hombres no se quedan atrás; cada vez son más los que reconocen que están deprimidos y necesitan tratamiento.

"El hombre tiende a negar la depresión porque asume que las enfermedades mentales son debilidades y teme que, si la acepta, pueda aparecer ante sus amigos como alguien frágil, vulnerable", asegura Rodrigo Córdoba, psiquiatra y presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. Se estima que en el país, por cada tres mujeres deprimidas hay dos hombres con el mismo problema.


Por eso, explica, si el subdiagnóstico de depresión es de por sí preocupante en Colombia (solo el 20 por ciento de los afectados son diagnosticados con el trastorno y tratados por un especialista), se vuelve alarmante cuando se piensa en los hombres. "Por temor al rechazo social, casi siempre los hombres encubren la depresión en otras enfermedades o en cambios de conducta", dice.

Es común, por ejemplo, que en ellos esta enfermedad se exprese en abuso de alcohol y de sustancias psicoactivas.

"Socialmente se acepta más que las mujeres sean las que se quejen, se sientan mal y busquen ayuda. Eso no se les permite con tanta facilidad a los hombres", señaló el jefe de la Unidad de Psiquiatría de la Clínica Alemana de Chile, Alejandro Koppmann, en una entrevista con el diario El Mercurio.

"Las señales de alarma son las mismas para ellas que para ellos (irritabilidad, pérdida de interés en la vida, problemas para conciliar el sueño, estrés, baja productividad en el trabajo, dolores musculares, etc.), pero, como el Fausto de Goethe, el macho se resiste a aceptarlas, hace todo lo posible por encubrirlas, por minimizarlas", concluye Córdoba.

El portal Health.com publicó los síntomas más frecuentes que pueden aparecer en un hombre con depresión, antes de ser diagnosticado. Estos son algunos de ellos.

1. Ira, ansiedad, estrés

Irritabilidad, agresividad, ansiedad y estrés son señales de alarma. Según los expertos, las dos primeras son más comunes en los hombres, pues así muestran fuerza y virilidad. Por otra parte, según el psicólogo clínico Josh Klapow, "sentirse estresado puede ser un indicador de depresión, pero también parte de la causa". Estudios han mostrado que estar estresado durante mucho tiempo genera cambios en el cuerpo y en el cerebro que producen depresión.

2. Dormir mucho o muy poco

Los trastornos del sueño son uno de los síntomas que más comentan los hombres que sufren de depresión y se manifiestan en insomnio, exceso de sueño o constantes despertares en la madrugada. "Incluso, durmiendo 12 horas diarias, se siguen sintiendo cansados y sin ganas de hacer nada",dice Ian A. Cook, profesor de Psiquiatría de la U. de California.

3. Alcohol y drogas

El abuso de las drogas o del alcohol es uno de los reflejos más claros de esta enfermedad. "Esto se da en hombres y en mujeres, y lo más frecuente es que sean ellos quienes los usan para ocultar que se están sintiendo mal, en lugar de buscar la ayuda de un médico", dice Ian A. Cook.

4. Duele el cuerpo

El dolor de espalda, de cabeza o de estómago, y el estreñimiento y la diarrea son comunes en la depresión. Sin embargo, los hombres no suelen darse cuenta de que los desórdenes digestivos y los dolores crónicos van de la mano con la depresión, según el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU.

5. Adiós al sexo

Por estar deprimidos, muchos pierden el deseo y sufren de disfunción eréctil. En los hombres, los problemas en la cama no solo pueden provenir de la depresión, sino empeorarla. Sin embargo, la disfunción eréctil también puede ser el resultado de otros males o del uso de algunos medicamentos (incluidos los antidepresivos).

6. Fatiga

Los hombres que sufren de depresión experimentan cambios emocionales y físicos y, por eso, siempre se sienten cansados. Además, sus movimientos, el habla y los procesos mentales (la capacidad de procesar información) se vuelven mucho más lentos, por lo que resulta difícil concentrarse.

Tienen su forma de admitirla

Cada año, por lo menos seis millones de hombres en Estados Unidos sufren de un trastorno depresivo. Estudios y hallazgos clínicos revelan que tanto los hombres como las mujeres desarrollan los síntomas típicos de la depresión, pero suelen enfrentarlos de forma distinta.

Fuente: eltiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger