jueves, septiembre 15, 2011

Depresión bipolar: entre la alegría y la tristeza

Muchas veces hemos oído hablar de la enfermedad bipolar, algunos famosos han declarado que la tienen, así como cuando una persona tiene un carácter muy cambiante se le cataloga como “bipolar”.

La depresión bipolar es una enfermedad, un trastorno del humor, donde las personas varían rápidamente de un estado de ánimo de exaltación a uno de profunda depresión, teniendo consecuencias en la calidad de vida del enfermo, como también en la familia y en las personas que lo rodean.

En VivirSalud te contamos qué es la depresión bipolar, por qué se produce y qué se puede hacer para controlarla.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar (también llamado depresión maniaco-depresiva o depresión bipolar) es un una enfermedad caracterizada por períodos de depresión (episodios depresivos), seguidos por períodos de euforia (episodios maníacos), que van más allá de los sentimientos normales de felicidad, frustración o tristeza. Existen dos tipos de trastornos bipolares, donde el tipo 1 se refiere a episodios maníacos o mixtos que pueden durar una semana, alternando con episodios depresivos. A veces son tan graves que es necesaria la hospitalización. El trastorno bipolar 2 es menos grave. Se caracteriza por periodos de depresión y periodos hipomaniacos que no llegan a la manía como tal.
Causa del trastorno bipolar

Los expertos no están seguros de qué lo causa, o de qué podría aumentar el riesgo de padecerlo. Sin embargo, los genes juegan un papel importante. Mientras que el trastorno bipolar puede ser hereditario, los cambios en los genes también pueden desencadenar la enfermedad. Además, se cree que tiene una relación con un desequilibrio de sustancias químicas cerebrales.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de esta enfermedad son diversos, lo que dificulta el diagnóstico al apuntar a distintas causas. Se suele confundir con una depresión, pudiendo demorarse años en darse cuenta de que realmente se sufre de depresión bipolar.

Los signos relacionados con los estados depresivos son: desánimo, tristeza, cambio en el sueño y patrones de alimentación, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, desinterés, retraimiento, pérdida de energía y fatiga, pensamientos de suicidio.

En el episodio maníaco se suelen presentar síntomas como: euforia, optimismo extremo, exagerada autoestima, irritabilidad y agitación, habla rápida y pensamiento acelerado, disminución de la necesidad de dormir, comportamiento impulsivo, entre otros.

El trastorno bipolar es una enfermedad que debe ser tratada de por vida, con una evaluación siquiátrica frecuente, donde se recetan tratamientos a tomar, con la dosis ajustada para cada persona. Es muy importante el apoyo de los familiares, ya que las personas bipolares pueden sentir que están enfermas y no van a poder llevar una vida normal, lo que sí es posible si realizan un trabajo que no sea muy estresante, llevan una vida sana y cuentan con el apoyo de sus seres queridos.

Fuente: vivirsalud.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger