martes, agosto 23, 2011

Manual práctico para controlar la ansiedad

Las emociones y los acontecimientos negativos de la rutina diaria, pueden ser afrontados con una sensación negativa, denominada como normal. La ansiedad se produce, cuando esa manifestación negativa, tiende a ser exagerada o en muy alto grado, provocando una sensación de malestar en el individuo.

Para atender este tipo de situaciones, hay técnicas, que permiten controlar la ansiedad y el pánico momentáneo, las cuales, se muestran a lo largo del siguiente artículo.

Controlar la ansiedad

El estado de ansiedad o stress, que sufren muchas personas en momentos determinados, se pueden controlar, utilizando técnicas para evitar la ansiedad antes de que se produzca el momento o bien optando por trucos para relajarse, una vez sumergidos en el estado de estrés.

Las técnicas que aquí se muestran, son efectivas para aquellos estados de nerviosismos con síntomas momentáneos y controlados. Por ende, es de recibo, recalcar, que para superar estados de ansiedad graves, es imperativo, buscar la ayuda de un profesional, que atienda de un modo efectivo ataques de ansiedad, de catalogación moderada o grave.

Para el resto de casos momentáneos y aislados, se pueden aplicar las técnicas mostradas a continuación.
Técnicas para controlar la ansiedad

Para un correcto manejo de la ansiedad, se deben seguir una serie de pautas y remedios para controlar los nervios.
A continuación, se ha elaborado una lista de técnicas y consejos, que permiten combatir la ansiedad, una vez que esta se produzca y sea padecida por el individuo.

Técnicas para el control de la ansiedad
El primer consejo para vencer la ansiedad pasajera, es eliminar de la cabeza cualquier pensamiento negativo, desviando la atención a una actividad que sea del agrado del individuo.

Ejemplo-> Si es agradable para el paciente escribir o cantar, es recomendable, que llegado al estado de ansiedad, opte por realizar esta actividad placentera, para sustituir el pensamiento negativo por una actividad placentera.

A esto, se le denomina técnica de distracción y está basada en cinco puntos.

5 puntos efectivos

1)- Técnica de exteriorización.
Esta técnica consiste en distraer la atención hacia una actividad externa del cuerpo, como leer, cantar o coser.

2)- Técnica de repetición.
Un método de control muy efectivo, es contar líneas o baldosas. Manteniendo la mente ocupada en la contabilización u observación, la ansiedad disminuye.

3)- Técnica novedosa.
Esta consiste en realizar actividades poco comunes en el individuo. Esta técnica fomenta la no aparición de episodios de ansiedad. Cambiar la decoración la casa o cambiar los hábitos de horarios, ayudan a que no aparezcan episodios de ansiedad.

4)-Técnica de concentración
Realizar tareas de memorización o de resolución de problemas, ayuda a la mente a mantenerse ocupada, fomentando la no aparición de pensamientos negativos que provocan ansiedad.

5)- Técnica de conversación
La comunicación, es una técnica efectivas de distracción. Mantenerse inmerso en una conversación que resulte atractiva, impedirá el recuerdo de cualquier pensamiento negativo.

En resumen, cualquier técnica que impida o ayude a no tener pensamientos negativos, provocará una disminución de la ansiedad inmediata.

Fuente: Los-expertos.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger