viernes, agosto 05, 2011

Falta de sueño y depresión en jóvenes

En la sección de "salud mental" de la revista Mind de Scientific American de los meses de Agosto 2010, aparece un artículo que retrata lo que en consulta les he comentado muchas veces a mis pacientes adolescentes y a sus padres. Que la falta de sueño es perjudicial para ellos como jóvenes en desarrollo, más allá de lo que es para cualquier otra persona adulta.

En el artículo mencionado (interesados pueden ver el original en: http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=less-sleep-linked-to-blues-in-teens) se plantea que cuando los padres les dan horarios de acostada temprano a sus hijos adolescentes y hacen que se cumplan éstos, los están protegiendo indirectamente contra la depresión. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia (EEUU) encontró que la depresión era más común en un 24%, en los adolescentes cuyos padres los dejaban acostarse pasada la medianoche a diferencia de aquellos que se acostaban a las 10 pm. Y que incluso los más noctámbulos tenían también más pensamientos suicidas que el resto.

Se plantea en el artículo que los jóvenes que se acuestan a medianoche tienen en promedio unas 7 horas y medias de sueño, a cambio de los que se acuestan a las 10 pm. que duermen en promedio 8 horas y 10 minutos. Y que pese a que la relación entre el acostarse tarde y la depresión era conocida antes de estudiar las variables familiares como la pobreza o la relación entre los padres (el estado civil entre éstos), al controlar estas variables en el estudio efectuado igual se mantuvo esta correlación estadísticamente significativa (a menos sueño, más depresión).

Los estudios también descartaron la posibilidad que fuera la depresión la que causaba el insomnio. Hay investigaciones anteriores (por ejemplo una de la Universidad de Londres) que demostró que los niños que presentaban insomnio estaban en un mayor riesgo futuro de presentar depresión en sus años posteriores como púberes y adolescentes.Y en otro estudio de la Universidad de Pittsburgo que evaluó a niños que por factores hereditarios estaban en mayor riesgo de sufrir depresión, encontró que el factor protector o predictor de resiliencia (en otras palabras, el no deprimirse) fue el dormir las horas adecuadas. El artículo plantea que a pesar que el hecho de dormir poco no es por sí solo el único responsable del ánimo bajo en un adolescente; en aquellos que presentan factores de riesgo ya sea de tipo genéticos o ambientales, el dormir menos podría elevar el riesgo de depresión y el dormir bién, por el contrario podría protegerlos.

Para terminar les comento las palabras del psicólogo de la Escuela de Medicina de Harvard, William D. Killgore, quien plantea que a medida que los jóvenes van enfrentando más complicaciones y estresores en sus rutinas diarias, deben dormir más que los adultos y los mismos niños a veces, y que "el no hacer ésto es especialmente problemático".

¡Esperemos entonces que los padres y madres de nuestros niños y jóvenes sean más firmes a la hora de mandarlos a la cama y se aseguren que están durmiendo bién!

Fuente de infromación: psicologia-familiar.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger