jueves, agosto 18, 2011

¿Cómo combatir la depresión?

La depresión y ansiedad quizá sean los problemas psicológicos más abundantes en la sociedad del siglo XXI y especialmente difundidos en las sociedades denominadas occidentales. Por ello a continuación se van a dar una serie de pautas para saber qué hacer para la depresión.

¿Qué es la depresión?

La depresión es el nombre bajo el cual se conoce un trastorno del estado del ánimo caracterizado principalmente por el sentimiento de tristeza y apatía prolongado en el tiempo. Se pueden consultar los síntomas de la depresión en la web Personal.telefonica.terra.es.

Debido a la presencia de sus síntomas en otros trastornos más leves o como parte de las emociones comunes de las personas y a la falta pericia a la hora de diagnosticar, existe una tendencia a clasificar a todas las personas tristes o con bajo estado de ánimo en el cuadro de la depresión.

¿Cómo se sabe si se tiene depresión?

Test y otro tipo de pruebas psicodiagnósticas

Hay que tener en cuenta que cualquier test que evalúe la depresión es únicamente una prueba estadística que marca las líneas para el profesional, además del hecho de que fueron creadas como herramienta de investigación y no de diagnóstico. De manera que en ningún caso pueden ser usados como única herramienta para la determinación de la dolencia de la persona.

Corroborar el diagnóstico

Antes de comenzar con la búsqueda de soluciones, la persona afectada o personas allegadas deben corroborar el diagnóstico con un profesional del área como un psicólogo o psicoanalista. Debido a la falta de profesionales de la salud mental en el ámbito de la salud pública, los tiempos y dedicación al diagnóstico suele ser bastante escuetos dando lugar a equívocos.

Solicitar una evaluación psicológica

Cualquier profesional serio del ámbito de la salud mental ofrecerá al paciente al menos una entrevista de diagnóstico de 50 minutos de duración, pudiendo llegar a alargarse hasta tres sesiones más, no debiéndose permitir ser clasificados como depresivos si no se ha tenido la evaluación correspondiente.
¿Cómo combatir la depresión?

Solicitar la atención de profesionales

Lo primero que tiene que hacer una persona que siente que puede padecer los síntomas de la depresión es acudir a profesionales, bien sea yendo a los psicólogos o psiquiatras de la Seguridad Social o acudiendo a cualquier psicólogo o psiquiatra de FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia). Se puede solicitar la atención de un terapeuta en la web Feap.es.
http://www.blogger.com/img/blank.gif
Terapia psicológica contra la depresión

Una vez que la persona haya sido diagnosticada como depresiva debe emprender un proceso terapéutico psicológico que en ningún caso puede sustituir la medicación prescrita por un psiquiatra debido a que son dos tratamientos diferentes y complementarios.

Se aconseja que la persona elija a profesionales reconocidos dentro de las terapias que más se adecuen a su persona, por ejemplo el psicoanálisis o análisis y la terapia dinámico relacional o vincular.

Fuente los-expertos.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger