lunes, julio 18, 2011

Tratamientos de la ansiedad

Médicamente hablando, la ansiedad se define como un estado patológico en el que la mente y obviamente el cuerpo están sobre estimulados por un sentimiento que genera inquietud. Es patológico porque conduce a estados nerviosos demasiados altos que tienen diversas manifestaciones conductuales consideradas como producto de la tensión. Morderse las uñas, mover constantemente las piernas mientras se está parado en un punto o sentado, pararse y sentarse repetidamente, fumar, entre otros actos, son considerados dentro de las manifestaciones antes mencionadas. Tampoco hay que creer necesariamente que todo movimiento voluntario y repetido de alguna parte del cuerpo significa ansiedad. Hay límites muy sutiles que definen plenamente un estado ansioso del que no lo es.

Por ejemplo, si mientras mira un punto fijo (esto puede ser viendo una pantalla, o un libro, por ejemplo), una persona empieza a manifestar movimientos en su cuerpo, puede tratarse de sólo hábitos o tics personales. La ansiedad se manifiesta cuando esa persona no puede concentrarse plenamente en lo que está haciendo. Empieza a llenar su mente o a llegar a ella todo tipo de razonamientos. Pueden ser de cualquier naturaleza y ser positivos o negativos. La ansiedad impide en la mayoría de los casos que alguien tome una decisión firme, o en el otro extremo, que realice acciones contraproducentes producto de la impulsividad irreflexiva.

Los tratamientos de la ansiedad sólo pueden tener éxito si el o la paciente se compromete a una curación. Esto pone a su voluntad como la parte más importante de este proceso sanatorio. Es cierto que muchos individuos ante la administración de ciertos fármacos o el consumo de determinados medicamentos o drogas pueden experimentar ansiedad en mayor o menor grado. En algunas de estas situaciones, la voluntad de la persona se encuentra simplemente sometida. Aquí se hace necesaria la administración de ciertas dosis de elementos calmantes, que tienen la función de lograr que los circuitos nerviosos tengan una reducción significativa en cuanto a una acción acelerada, descontrolada.

Puesto en bandeja el hecho de que la persona puede curarse a si misma si se compromete, otros métodos para combatir la ansiedad consisten en la realización de actividades físicas sanas. El ejercicio moderado y constante o una actividad deportiva plena pueden ser curas impresionantes o por lo menos ayudar a controlar este estado como ya se ha mencionado patológico. De igual manera ayuda mucho el establecimiento de un patrón de pensamiento que lleve a una actitud sana. No llenar el cerebro con imágenes depresivas o con “películas” que ilustren grandes tragedias que no han de venir o no han sucedido es una gran ayuda para el restablecimiento psíquico.

Se ha comprobado que algunos alimentos generan ansiedad. Aumente el consumo de frutas, vegetales e integrales.

Fuente: cuidadoysalud.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger