miércoles, julio 27, 2011

Los tratamientos de los esquizofrénicos deberían ser seguidos telefonicamente

Más del 60% de los pacientes no realiza un cumplimiento terapéutico adecuado, por lo que están en riesgo de sufrir una recaída. La escasa adherencia terapéutica de los pacientes con esquizofrenia es uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los especialistas.

Aunque el tratamiento antipsicótico ha avanzado muchísimo en los últimos años no se han reflejado en la práctica clínica los importantes beneficios que el tratamiento ha demostrado en los ensayos clínicos. Los doctores José Manuel Montes, del departamento de Psiquiatría del Hospital del Sureste de Madrid, y Jerónimo Saiz-Ruiz, del departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, junto con investigadores del Dpto.


Médico de AstraZeneca, han llevado a cabo un estudio de adherencia terapéutica con seguimiento telefónico de enfermería.

La principal conclusión es que la intervención telefónica no solo fue eficaz para mejorar la adherencia, sino que fue especialmente más efectiva en aquellos pacientes que tenían una mala actitud hacia la medicación antipsicótica, con cuatro veces más probabilidades de responder que el grupo de pacientes que, inicialmente, tenían una buena percepción del tratamiento. Un porcentaje significativamente alto mejoró la adherencia al tratamiento en comparación con el grupo control (25,7% vs 16,8%).

Es de destacar que la mayoría de los pacientes que iniciaron el estudio también lo finalizaron. La intervención telefónica actúa también como recordatorio y aumenta el número de días que los pacientes toman la medicación tal y como se les prescribió.

Fuente: blogdefarmacia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger