miércoles, julio 06, 2011

Efectos psicológicos de la quimioterapia y radioterapia en el estado de ánimo

De la misma manera que aparecen efectos secundarios en el organismo, también se pueden sufrir cambios en el estado de ánimo mientras se recibe el tratamiento. Tener miedo, sentirse angustiado o deprimido es bastante común en estos pacientes, entre otras cosas por los cambios en las actividades diarias: es muy posible que se tengan que adaptar los horarios a las sesiones programadas por el médico.

Durante el tiempo que dura el tratamiento es bueno consultar con el médico todas las dudas que se puedan presentar, desde si el tratamiento está siendo eficaz, hasta cómo aliviar la angustia o el temor. El paciente debe saber que no está solo, ya que existen personas en la misma situación que superado los problemas.

NAUSEAS Y VÓMITOS

Las nauseas y vómitos suelen ser efectos secundarios de los tratamientos con quimioterapia o radioterapia. Debido a que no todas las personas reaccionan igual ante estos tratamientos, hay que decir que algunos pacientes no sufren estos efectos secundarios. Si el paciente padece vómitos y mareos debe comunicarlo al médico, quien le informara sobre posibles medicamentos útiles. Cuando aparecen las náuseas y/o vómitos momentos antes de ir al hospital, de visitar al médico, o de recibir el tratamiento, es muy posible que el paciente padezca lo que se llama náuseas y vómitos anticipatorios. Si esto ocurre, se debe comentar el hecho con el médico.

SUGERENCIAS

Descanse lo suficiente.
Utilice técnicas de relajación.
Trate de entretenerse (con la radio o la televisión, haga labores, puzzles, etc.)
Evite situaciones que le produzcan excitación innecesaria.
No vista ropas apretadas.

FATIGA

La fatiga es un síntoma muy común en muchos pacientes diagnosticados de cáncer y, al igual que ocurre con el dolor, su medición es difícil. Puede estar causada por diferentes factores, ya sea la propia enfermedad, los tratamientos ( quimio y radioterapia) , la inactividad, las alteraciones del sueño, los factores psicológicos, nutrición, etc.

Sus manifestaciones pueden se de naturaleza física , mental o emocional. A pesar de ser un síntoma frecuente para el que existe tratamiento , muchos pacientes no lo comunican a su médico por creer que es normal experimentarlo durante el curso de la enfermedad. Sin embargo, convendría aliviarla, y puede hacerse, porque convivir con la fatiga le va a impedir poder levar una vida normal, dificultará la realización normal de las actividades diarias, mantener relaciones sociales y además, puede incluso interferir en el proceso normal del tratamiento médico.

SUGERENCIAS PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA FATIGA

El descanso es importante, pero recuerde que si no mantiene una cierta actividad, su nivel de energía disminuirá. Si duerme mucho durante el día, posiblemente se sentirá más cansado.
Tómese periodos cortos de descanso durante el día, mejor que largas siestas.
Planifíquese el día.
No intente hacer más cosas de las que puede.
Pida ayuda, si tiene que cargar con paquetes de la compra.
Haga partícipes a los miembros de su familia en las tareas de la casa.
Mantenga unas rutinas a la hora de dormir. Descansar bien por las noches es muy importante, en caso contrario comuníqueselo a su médico.
Visite a amigos.
Cocine comidas fáciles.
Salga de paseo cada día un rato.
Déjese ayudar y delegue en otros.
Trate de escuchar música o de realizar actividades que le gusten.
Programe actividades importantes para usted en las horas que se sienta mejor (sin fatiga).
No realice aquellas actividades que le producen tensión.
Realice ejercicios de relajación.
Acuda a un profesional que le puede ayudar a mejorar los estilos de vida.

DOLOR

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable que impide que la persona tenga una buena calidad de vida. La mayoría de los pacientes diagnosticados de cáncer tienen miedo a sufrirlo. Aunque esto sea comprensible, hay que destacar que algunos tipos de cáncer no producen dolor. En caso de que exista dolor, este puede ser originado por la propia enfermedad en sí, ni con el tratamiento.

El dolor puede ser constante o intermitente, y varía su intensidad de mucho a poco. En la percepción del dolor influyen una interacción entre la actividad neurosensorial alterada y otros factores orgánicos, influencias culturales, sexo, estado de animo, estrés, nivel de actividad así como la existencia de tratamientos o técnicas para paliar el dolor.

Gracias a los avances de la medicina existen tratamientos y técnicas eficaces para tratar y aliviar el dolor en la mayoría de los pacientes. En el caso de que el paciente presente dolor, el médico será quien indique el tratamiento que considere más oportuno.

El dolor que no recibe tratamiento provoca los siguientes trastornos:

Síntomas depresivos o depresión.
Sensación de inutilidad y ansiedad.
Incapacidad para concentrarse.
Alteración del apetito.
Disminución de la actividad.
Pocas ganas de contimuar los tratamientos, etc.

Muchos pacientes tienen miedo a comunicar a su médico que sienten dolor porque creen que los medicamentos pueden producir adicción o por miedo a los efectos secundarios o por creer que tener dolor es algo normal.

"SI TIENE DOLOR, COMUNÍQUELO".

No tenga miedo de pensar que molesta a su médico o enfermera.
El dolor puede ser un síntoma que indica que existe un problema.
El médico y enfermera desean saber si tiene dolor.
No asuma que no necesita más medicación por la creencia de que controla la situación y no modifique la medicación prescrita por su médico.
Su médico no puede saber si algo le duele a no ser que usted lo diga.

Fuente: sabervivir.es

1 comentarios:

  1. Intentamos quedarnos embarazadas durante unos años en una clínica local. No hubo resultados. Hemos intentado todo lo posible pero nada. Nos recomendaron usar óvulos. Sé que tenemos que ir al extranjero. Estaba aterrorizada. No sabía dónde ir y dónde empezar mi búsqueda. Cuando mi amiga me recomendó al Dr. Itua en África occidental pensé que estaba bromeando. No sabía nada de ese país, pero sé que tienen grandes dotes para las hierbas medicinales y tenía miedo por la barrera del idioma. De todos modos, ella me convenció para que lo intentara. Me dijo que el Dr. Itua también puede curar mi cáncer de próstata, lo que me da más motivación para probar las medicinas del centro de hierbas del Dr. Itua. He hecho la investigación y pensé que tal vez esto es realmente una buena idea. El Dr. Itua tiene precios razonables que pedí dos cuatro botellas y me las bebí como me lo indicaron y todo salió bien. Mi cáncer de próstata se ha ido. También tiene altos índices de tratamientos exitosos. Además utiliza hierbas naturales. Bueno, debo decir que estaba convencido. Nos pusimos en contacto con el Dr. Itua y ahora podemos decir que fue la mejor decisión de nuestras vidas. Estábamos tratando por tanto tiempo de tener un hijo y de repente todo parecía tan simple.  El Dr. Itua estaba tan confiado y esperanzado que proyectó esos sentimientos en mí también. Estoy tan feliz de ser madre y eternamente agradecida al centro de hierbas del Dr. Itua y a nuestro donante. No tengas miedo y hazlo! 
    El Dr. Itua puede curar las siguientes enfermedades: Anemia Falciforme, Cáncer, VIH, Herpes, Culebrilla, Hepatitis B, Inflamatoria Hepática, Diabetes, Fibroides, Parkinson, Alzheimer, Enfermedad de Bechet, Enfermedad de Crohn, Enfermedad de Cushing, Insuficiencia Cardíaca, Esclerosis Múltiple, Hipertensión, Insomnio Familiar fatal, Factor V, Mutación de Leiden, Epilepsia enfermedad de Dupuytren, tumor desmoplástico de células pequeñas, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, angiopatía amiloide cerebral, ataxia, artritis, escoliosis lateral amiotrófica, síndrome de fibrodisplasia osificante, esclerosis progresiva, convulsiones, carcinoma de la corteza suprarrenal. Asma, enfermedades alérgicas, Copd, Glaucoma.., Cataratas, degeneración macular, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar, próstata agrandada, osteoporosis, autismo, fibromialgia, toxicidad de la fluoroquinolona, demencia.., Enfermedad de Lyme, Linfoma no Hodgkin, cáncer de piel, cáncer uterino, cáncer de próstata Dercum, lupus, Hpv, erección débil, infertilidad, fibromialgia, diarrea crónica, recuperar a tu ex, Als, Sífilis, Cáncer Colo-Rectal, Cáncer de Sangre, Cáncer de Seno, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Próstata, Autismo, Cáncer de Cerebro, Enfermedades Genéticas, Epilepsia, Enfermedad de Parkinson, Correo Electrónico de Contacto del Centro Herbal Dr. Itua:   drituaherbalcenter@gmail.com o el número de WHATSAPP +2348149277976.

    ResponderEliminar

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger