jueves, junio 16, 2011

Consecuencias de la bulimia para la salud

La bulimia es un desorden alimenticio que consiste en comer de manera compulsiva y luego autoinducirse el vómito para eliminar todo lo ingerido. Esta enfermedad suele darse en adolescentes que tienen complejo con su peso o su figura, y – por razones obvias – trae aparejadas un montón de consecuencias negativas: el hecho de vomitar cada comida es muy peligroso para el organismo, sin contar los sentimientos de inseguridad, baja autoestima y culpa que genera en la persona. Conozcamos en detalle cuáles son esos efectos de la bulimia para la salud.

Problemas en la cavidad bucal. La salud bucal sufre las consecuencias de los frecuentes vómitos inducidos de las personas bulímicas. Debido al contacto con los ácidos estomacales, los dientes se desgastan, se debilitan (en los peores casos pueden caerse) y se vuelven más sensibles al frío y al calor, las glándulas salivales se hinchan y la lengua se seca y se enrojece.

Problemas para tragar la comida. Vomitar en exceso también produce hinchazón en las mejillas, barbilla y cuello, lo que causa dolores al momento de digerir la comida.

Deshidratación. La bulimia y la deshidratación van de la mano, porque los vómitos hacen perder líquidos al organismo. Y, como la deshidratación causa más hambre, los bulímicos terminan comiendo más y por tanto, luego vomitando más. Esto les genera todo un círculo dañino para su salud.

Problemas intestinales. La falta de nutrientes como la fibra y la deshidratación traen consigo problemas intestinales como la constipación. También son frecuentes los dolores y calambres estomacales, pues el estómago queda por mucho tiempo vacío.

Úlceras. Cuando se vomita, el cuerpo no sólo elimina la comida sino ácidos estomacales. Estos dañan las sensibles mucosas de la garganta y la boca, causando un ardor que puede dar lugar a úlceras.

Anemia. Como eliminan los alimentos de su organismo, los bulímicos pierden muchos nutrientes esenciales, como el hierro. La falta de hierro puede provocar anemia, y en las mujeres, esto trae aparejado irregularidades en el período menstrual.

Debilidad en los músculos, piel y cabello. Como consecuencia de la falta de vitaminas y minerales, los músculos pierden fuerza y tonicidad, la piel se torna más seca y el cabello más quebradizo.

Si conoces una persona que padece de bulimia, o anorexia, busca ayuda de inmediato.

Fuente: vivirsalud.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger